Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21nov13


Amplio repudio a la reforma del Código Procesal Penal que amplía facultades a la policía


Luego de que anoche Diputados diera media sanción a la Reforma del Código Procesal Penal que habilita a la Policía a realizar allananamientos a bienes muebles e inmuebles sin orden judicial, el proyecto tuvo amplia repercusión. Esto se dio tanto entre profesionales del derecho, legisladores y en redes sociales.

Uno de los que hoy se manifestó en los medios al respecto fue Claudio Del Plá, diputado del Partido Obrero, quien dijo por Radio Salta que analiza con abogados llevar la sanción a la justicia porque "además de ser arbitrario porque permite todo tipo de atropellos, también es inconstitucional".

Por su parte, la diputada provincial, Irene Soler (PCP) envió un comunicado en el que considera "que no es momento de otorgar apresuradamente más facultades a las cuestionadas fuerzas de seguridad provinciales cuando ello se hace a costa de los derechos de los ciudadanos".

Según manifestó Soler, su primer desacuerdo fue para con "la restricción de potestades a los jueces de garantías que plantea la reforma, otorgándoles más poder a fiscales y a la policía" y, sobre ese punto, advirtió la diputada "la potencial inconstitucionalidad de lo que establece el artículo 20, que ahora le otorgaría a la policía la posibilidad de realizar requisas sin orden judicial".

Asimismo, recordó que "con más frecuencia de la que quisiéramos, tenemos casos que evidencian que la policía comete excesos y, sin ir más lejos, hace dos días falleció un albañil asesinado en circunstancias confusas donde, aparentemente, estarían involucrados efectivos policiales", en relación a lo que ocurrió en barrio Sarmiento este fin de semana.

El diputado del Frente Salteño Javier David también expresó su postura durante el tratamiento de modificaciones al Código Procesal Penal y dijo que "Cuando aprobamos este Código Procesal Penal, muchos de los que estamos acá, expresamos preocupación no tanto por el texto ni las normas, muchas de las cuales limitamos, sino porque detrás de esta modificación había una concepción ideológica y un grupo de gente que veía, en la acumulación de poder a través de los fiscales, una herramienta para llevar adelante esa ideología".

Sobre las modificaciones, relató que llegaron "Con un mensaje del gobernador fundamentando en una hoja" por lo que le "parece vergonzoso ya que el Código Procesal Penal tiene que ver con la libertad de la persona, con lo más íntimo de las garantías constitucionales y nos piden modificar sin una explicación de fondo".

En comunicación con Cadena Máxima, Martínez, el abogado penalista Víctor Martínez dijo que es muy importante analizar la ley con detenimiento y consideró que: "La interpretación de las circunstancias o los hechos, y la interpretación de la Ley y el derecho por otro lado, debe estar ajena a la ideología o actitud política de quien la aplique.

También por Cadena Máxima el abogado Marcelo Arancibia concluyó que se trata todo de un "mamarrachaje": "Parece mentira que el código que fue reformado hace no más de un año, ya hoy sea sometido de nuevo a una reforma; esa es la fotocopia de la imprevisión y del no consultar a juristas de Salta que en el transcurso del tiempo tienen, y bien merecido, en materia penal". Y agregó: "Cuando se vulneran los derechos humanos, se torna peligroso y el pueblo que nunca es sonso, captan que el que nace con la gorra muere con la gorra y en este momento no queremos más gorras, queremos un estado de derecho que respete al ser humano en toda su dimensión y que castigue dentro de la ley."

Sobre uno de los puntos más polémicos señaló que es importante definir bien la palabra "flagrancia": "Hay que saber muy bien que es flagrancia, el momento que es sorprendido un delincuente cuando está consumando el delito o el instante posterior cuando se está evadiendo".

A favor se manifestó el diputado Antonio Hucena, quien por FM Capital declaró que "Las reformas al Código Procesal van a mejorar la administración de justicia" y que "esta modificación va a llevar a la policía en mismas condiciones para no solamente desbaratar sino librar una guerra sin cuartel frente a un flagelo como la droga que sigue creciendo".

[Fuente: El Tribuno, Salta, 21nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.