Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov13


Se profundiza la crisis de la Comisión por la Memoria con la dimisión de seis directivos


Después de la renuncia del secretario ejecutivo, Alejandro Mosquera, por un presunto episodio de acoso sexual contra una empleada, la Comisión por la Memoria provincial prolongó ayer su crisis política interna con el alejamiento de otros seis de sus miembros directivos.

Las nuevas dimisiones fueron por desacuerdo en el proceso y desenlace del caso. Los renunciantes son Laura Conte, vicepresidenta; Fortunato Mallimacci, Daniel Goldman, Roberto Cossa, Mempo Giardinelli y Elizabeth Rivas.

Por cuerda separada, las autoridades de la CPM -a través de un comunicado- mencionan las derivaciones provocadas por un proceso "muy doloroso y complejo" y de "discusiones muy difíciles", por los cuales no se pudo llegar a "acuerdos unánimes".

La referencia es por la decisión del acto administrativo de investigación interna, a cargo de Beinusz Szchmukler, que fijó dictamen. Allí, surgió que "de las constancias descriptas no surgirían elementos probatorios que acrediten la existencia de una situación de acoso sexual o laboral a la denunciante por parte del denunciado, debiendo primar en el caso los principios de inocencia e 'indubio pro reo'".

No obstante, "de los hechos descriptos", "no desmentidos por el denunciado", la instrucción determinó una configuración de "falta de respeto (de un superior) para con una dependencia jerárquica" y por eso se tomó la decisión.

Los seis renunciantes entendieron que esta última parte compromete la integridad moral del ex secretario.

El presidente de la CPM, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y los demás integrantes directivos explicaron que la cuestión "pasa por principios y valores, no por posiciones personales".

No es el único escándalo en la historia de la Comisión. En 2003, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, se alejó del organismo denunciando a la ex periodista y entonces directora ejecutiva Gabriela Cerrutti.

[Fuente: Clarín, Bs As, 28nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.