EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12ago06


Derogarán el Código de Justicia militar.


El proyecto oficial de derogar el viejo Código de Justicia Militar, que entre otros puntos incluye no castigar más la homosexualidad en las Fuerzas Armadas, sumó ayer el apoyo del ex jefe del Ejército y actual Embajador en Colombia, general Martín Balza.

A raíz de un anticipo de los anteproyectos de ley, publicado ayer en exclusiva por Clarín, Balza consideró que "se trata de un avance muy grande".

En declaraciones realizadas ayer a radio Mitre, el ahora diplomático sostuvo que "en una oportunidad, durante mi gestión, propuse varias reformas al código militar, pero más que reformas planteé la necesidad de hacer un código nuevo".

Sobre los posibles conflictos que la reforma podría generar en el interior de las Fuerzas Armadas, Balza señaló que "no puedo descartar que algún trasnochado tenga prejuicios raciales, pero no lo he percibido institucionalmente. El Ejército Argentino no es un Ejército confesional", señaló.

La decisión de no castigar a los homosexuales no es la única novedad relevante dentro de los proyectos de ley que dan forma al nuevo sistema de Justicia Militar, que el Gobierno nacional espera enviar al Parlamento antes del 31 de agosto, según declaró la ministra de Defensa, Nilda Garré, hace algunos días desde Puerto Madryn.

Clarín pudo acceder a los anteproyectos de ley que fueron elaborados por una comisión especial de juristas convocados por el Gobierno, en marzo. Hace dos semanas, los textos fueron girados por Defensa a las tres fuerzas, que en los próximos días deberán hacer sus "observaciones".

Como ya se informó, el cuestionado Código de Justicia Militar (CJM) que rige desde 1951 será derogado, y desaparecerá la jurisdicción penal militar. Los delitos militares serán ventilados en la Justicia civil y para eso habrá una reforma del Código Penal que incorporará delitos específicamente castrenses.

En este aspecto trabajó especialmente el juez de la Corte Suprema, el penalista Eugenio Raúl Zaffaroni.

Con la decisión política ya tomada por el Gobierno de eliminar la Justicia penal militar , la expectativa mayor está centrada en el nuevo Código de Disciplina.

La homosexualidad ya no será castigada — el CJM preveía severas penas, como degradación, destitución y prisión— ya que en el nuevo esquema "no hay ninguna medida equivalente", según confirmó el coronel auditor Manuel Lozano, uno de los juristas que elaboró los anteproyectos. "Era un despropósito, es la vida privada de la gente", sostuvo Lozano.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 12ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 15Aug06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.