Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jun16


Las principales causas por presunta corrupción contra exfuncionarios K


Casi a diario, desde los tribunales federales, durante los últimos seis meses, un juez dispone alguna medida contra exfuncionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. En más de un caso, son causas que datan de hace casi una década, pero como suele suceder en nuestro país, despiertan una vez ido el gobierno.

Pero desde la detención in fraganti del exsecretario de Obras Públicas José López, el martes 14 de este mes, se aceleraron las decisiones de "los 12 apóstoles", como se ha dado en llamar en la jerga tribunalicia a los titulares de juzgados federales porteños.

Así, desde la expresidenta y el exvicepresidente Amado Boudou hasta exjefes de Gabinete, ministros y funcionarios de menor rango están involucrados en alguna causa judicial. Aquí una reseña de las principales.

Fútbol para Todos

Exjefes de Gabinete. Aníbal Fernández, Jorge Capitanich, José Abal Medina y otros funcionarios fueron procesados por la jueza María Servini de Cubría. El excoordinador de Fútbol para Todos, Gabriel Mariotto, es acusado de presunto peculado (coima).

Hotesur

Cristina Fernández. La expresidenta está investigada por presunto lavado de dinero.

La denuncia la hizo la diputada Margarita Stolbizer. Está en los juzgados de Julián Ercolini y Daniel Rafecas. Habría maniobras fraudulentas en hoteles de la familia Kirchner y en la relación con Lázaro Báez y con Cristóbal López. El fiscal Gerardo Pollicita pidió levantar el secreto fiscal de los imputados.

Dólares en el convento

José López. Fue encontrado tratando de enterrar U$S 9 millones.

El exsecretario de Obras Públicas fue encontrado in fraganti en un convento del conurbano bonaerense. El juez federal Daniel Rafecas lo investigará por el presunto enriquecimiento ilícito. La causa contra López data de 2008.

Subsidios al cine

Daniel Filmus. Es por presuntas irregularidades en la entrega de subvenciones.

El juez Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria al exministro de Educación, al exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y a otros funcionarios y personas del sector. Unos 50 millones de pesos habría sido el perjuicio al Estado.

Obras públicas

Julio de Vido. El exministro es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

El viernes fueron allanadas propiedades del diputado Julio De Vido por orden del juez Luis Rodríguez. El exfuncionario está sospechado de "enriquecimiento ilícito", ya que su estándar de vida no tiene relación con sus ingresos. El allanamiento fue posible por el permiso dado por Diputados.

Dólar futuro

Alejandro Vanoli. Al extitular del BCRA se lo acusa de administración infiel.

En abril fueron indagados por el juez federal Claudio Bonadio, Cristina Fernández, el expresidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli y el exministro Axel Kicillof. Los tres y otros 15 funcionarios están investigados.

Plan Qunita

Aníbal Fernández. Posible sobreprecio en licitación por casi mil millones de pesos.

La Cámara Federal porteña procesó en abril al exjefe de Gabinete, al último ministro de Salud de Cristina Fernández, Daniel Gollán, y a otros 14 funcionarios. Los cargos serían fraude, abuso de autoridad y violación de deberes.

"La Rosadita"

Lázaro Báez. El empresario está acusado de presunto lavado de dinero.

En abril pasado, ante los dichos de Leonardo Fariña, el fiscal Guillermo Marijuan investigó al empresario Lázaro Báez como principal acusado, a Cristina Fernández, a De Vido y al extitular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega. La causa es por 33 millones de dólares operados por las financieras SGI.

Campaña electoral 2007

Capaccioli y Gramajo. Están acusados por presunto lavado de dinero para la elección.

El exfuncionario Héctor Capaccioli, el exlegislador porteño Sebastián Gramajo y cuatro empresarios farmacéuticos son investigados por el juez Ariel Lijo por el origen de los fondos de la primera campaña presidencial de Cristina Fernández.

Sueños compartidos

Funcionarios y Madres. Presunto fraude en el programa de viviendas sociales.

Empezó en 2011, pero tras el affaire del convento, fue relanzada por el juez Martínez de Giorgi. El próximo 4 de julio empiezan las indagatorias a De Vido, Capitanich y a Hebe de Bonafini (Madres de Plaza de Mayo), entre otros.

Trenes

Julio de Vido. Es por irregularidades en la concesión de los ferrocarriles.

El juez Sebastián Ramos procesó la semana pasada a De Vido y al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime. La extensión de contratos abre sospechas de favorecimiento.

Caso Ciccone

Amado Boudou. Se investiga la quiebra y posterior venta de la imprenta.

Dentro de un mes, según el fiscal Jorge Di Lello, empezaría el juicio oral. El exvicepresidente asoma como el principal sospechoso.

Abuso de autoridad

José Sabatella. El extitular de la UIF está acusado de violar información secreta.

A mediados de junio, la Cámara Federal porteña confirmó su procesamiento, quedando a las puertas del juicio oral. La causa está a cargo del juez Luis Rodríguez.

Deudas con la Afip

Ricardo Echegaray. Presunta evasión de impuestos del empresario K Cristóbal López.

El viernes pasado, el juez federal Julián Ercolini citó a declarar al extitular de la Afip, Ricardo Echegaray. Alcanza al titular de Oil y Grupo Indalo, Cristóbal López, y a otros 20 imputados. Habría perjuicio por ocho mil millones de pesos.

[Fuente: La Voz del interior, Córdoba, 26jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.