Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep13


También imputaron a un exjefe de Drogas


tra jornada muy intensa fue la que se vivió ayer en el edificio de los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, a tono con lo ocurrido en los últimos días en torno a la investigación que el fiscal federal Nš 1, Enrique Senestrari, inició contra un grupo de policías de Lucha Contra el Narcotráfico a los que acusa de haber utilizado, al parecer, a un agente encubierto ilegal para generar operativos antinarcóticos.

Ayer a la mañana, al mismo tiempo que los cinco efectivos detenidos desde el miércoles a la noche se presentaban ante el juez federal Ricardo Bustos Fierro, se conocía que había una nueva imputación. La sexta persona involucrada es el comisario general retirado Mario Rogelio Nieto, jefe de Lucha Contra el Narcotráfico entre principios de 2009 y fines de 2012.

De acuerdo a fuentes judiciales, a Nieto le endilgan la presunta comisión de los mismos delitos que se les imputan a los otros cinco detenidos, el comisario mayor Rafael Sosa (fue el número dos de Nieto), el comisario Alfredo Saine, el oficial Franco Argüello y los suboficiales Fabián Peralta Dattoli y Mario Osorio: asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad (tres hechos, porque se sospecha que personas inocentes fueron detenidas a raíz de causas "armadas"), incumplimiento de deberes de funcionario público (tres hechos) y falso testimonio (tres hechos).

A diferencia del resto, Nieto continuará, por ahora, en libertad.

Declaración testimonial

En un extenso acto procesal que se desarrolló desde la mañana hasta las 14, los cinco policías detenidos, junto a sus abogados Facundo Pérez Lloveras y Lucas Guevara, se presentaron en el despacho del juez Ricardo Bustos Fierro. Negaron los hechos que se les imputa y guardaron silencio.

Sosa, quien en los papeles continúa siendo la máxima autoridad de Lucha Contra el Narcotráfico (de licencia), fue el único que solicitó hablar y lo hizo por más de una hora y media. Aseguró que jamás le dio instrucciones ni comisionó al civil Juan "el Francés" Viarnes, pero sí dijo que lo conocía porque "era informante", indicó el abogado Pérez Lloveras.

Sosa también se refirió a otro presunto delito que se le imputa (sólo a él, no al resto de los detenidos), y que se trata de una actuación suya poco clara en un secuestro extorsivo ocurrido a mediados de julio contra un empresario del boliche Palmira.

Según la causa, al ser advertido de este episodio delictivo, el comisario mayor habría actuado por su cuenta, ayudando a un amigo en común con el secuestrado, sin dar aviso a la división Antisecuestros ni a la Justicia Federal, que recién se enteró del caso cuando la víctima fue liberada y radicó la denuncia.

Descargo

En su descargo, Sosa aseguró que él no intervino de manera activa en el caso, que sólo fue avisado por su amigo. "Dijo que primero pensó que se trataba de un secuestro virtual' y que dio parte al jefe de la Dirección General de Investigaciones Criminales", el comisario mayor Nelson Carrizo, según informaron a este diario Pérez Lloveras y el fiscal Senestrari.

"Él (por Sosa) explica las razones por las que supuestamente no avisó a un fiscal. Ahora hay que cotejar lo que él declaró con lo que consta en la causa", agregó Senestrari.

Por esta causa, también ayer a la mañana se conoció que otros dos policías (que sería de la división Robos y Hurtos) van a ser imputados. Están identificados por los nombres en código que manejan dentro de las brigadas, aunque sólo sería un trámite formal obtener sus reales identidades.

Recusación

Lunes. Facundo Pérez Lloveras, el abogado defensor del comisario mayor Rafael Sosa, adelantó que este lunes recusarán al fiscal Enrique Senestrari y a la secretaria Penal Liliana Navarro.

Secuestro. Según explicó, en la causa que Senestrari lleva adelante por el secuestro de un empresario de la noche, Sosa "debería figurar como testigo y no como imputado".

"Enemistad". En tanto, la recusación contra la secretaria Penal Navarro se basará en una presunta "enemistad manifiesta" entre ella y Sosa, ya que al parecer ambos habrían discutido en diferentes oportunidades mientras el comisario mayor estaba en funciones.

[Fuente: Por Juan Federico, La Voz del Interior, Córdoba, 14sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.