Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct16


La Fiscalía de Roma pide cadena perpetua para 27 represores del Cono Sur


La Fiscalía de Roma pidió prisión perpetua para 27 acusados de distintos países de Sudamérica, entre ellos tres ex presidentes, por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del "Plan Cóndor".

En la causa conocida como "Proceso Cóndor", que juzga la muerte y desaparición de italianos en el marco del plan homónimo a través del cual las dictaduras del Cono Sur coordinaron la represión a nivel regional.

El pedido de la fiscal Tiziana Cugini recae en 27 imputados: dos de nacionalidad boliviana, siete chilenos, cuatro peruanos y catorce uruguayos. En la lista están los ex dictadores Luis García Meza (Bolivia), Francisco Morales Bermúdez (Perú) y Gregorio Alvarez (Uruguay).

Los militares chilenos son Pedro Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez, Hernán Ramírez Ramírez, Rafael Ahumada Valderrama y Manuel Vásquez Chauan. El otro boliviano es el ex ministro del Interior Luis Arce Gómez.. Los otros peruanos, además del ex presidente Morales Bermúdez, son Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figeroa.

Los uruguayos son José Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Blanco, "Nino" Gavazzo Pereira, Juan Carlos Larcebeay Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo y Luis Alfredo Maurente Mata. También Ricardo Medina Blanco, Ernesto Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Silveira Quesada, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez Bissio.

La fiscal reclamó la misma pena para el único de los imputados que presenció el juicio, el uruguayo Jorge Troccoli Fernández, que está libre en Italia después de haber escapado de la justicia de su país en 2007. La única absolución pedida por Cugini fue para el piloto uruguayo Ricardo Chávez Domínguez "porque no cometió los hechos" atribuidos. Otros inicialmente acusados ya fallecieron.

El Tribunal de Roma celebra este proceso en primera instancia desde el 12 de febrero de 2015 y el caso fue abierto tras más de diez años de investigación del fiscal italiano Giancarlo Capaldo. Durante el juicio se escucharon los testimonios de sobrevivientes de las supuestas purgas que se vivieron y los de familiares de víctimas, ya sean asesinadas o desaparecidos.

En la lista de acusados que presentó inicialmente Capaldo figuraban hasta 140 acusados de Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Brasil y Bolivia. Sin embargo las trabas burocráticas a la hora de notificar las imputaciones de la Justicia italiana y la muerte de los acusados, ya de avanzada edad, terminó con 33 imputados. Casi la totalidad rechazó defenderse y muchos ya cumplen condena en sus respectivos países. Se estima que la sentencia puede conocerse alrededor del 13 de enero.

[Fuente: Pag12, Bs As, 14oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.