EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jul06


Un homenaje con aval del Ejército a un militar muerto por la guerrilla.


En un acto aséptico, despojado de críticas al Gobierno y de cualquier otra mención polémica de actualidad, la promoción 95º del Colegio Militar hizo ayer en el Círculo Militar un homenaje al mayor Juan Carlos Leonetti, a treinta años de su muerte durante un enfrentamiento con la guerrilla.

En aquel operativo, que encabezó Leonetti el 19 de julio de 1976 en un departamento de Villa Martelli, en el norte del Gran Buenos Aires, su patrulla dio con el lugar donde se encontraban el jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo, Mario Roberto Santucho; su segundo, Benito Urteaga, y otros integrantes del ERP.

Según la versión más conocida, los guerrilleros se resistieron y Leonetti fue el primero en caer en la balacera; lo mismo ocurrió luego con Santucho y Urteaga, aunque sus cuerpos —que habrían sido llevados a Campo de Mayo— siguen desaparecidos.

A diferencia de otros actos recientes, que derivaron en graves sanciones a militares retirados y en actividad por considerarse "políticos", el de ayer estuvo bendecido por el jefe del Ejército, Roberto Bendini, quien envió en su representación al jefe de Personal del Estado Mayor General, el general Oscar Gómez. Este se paró en el palco de autoridades, y a su lado se ubicó el presidente del Círculo Militar, el general (R ) Roberto Domínguez. Bendini no fue por "problemas de agenda", dijeron voceros de la fuerza.

Aunque el acto tuvo el visto bueno oficial, igualmente se vio a Cecilia Pando de Mercado, junto a un grupo de esposas de militares presos por la represión ilegal.

Semanas atrás, un homenaje en el mismo lugar organizado por la promoción 76 derivó en el pase a disponibilidad del coronel Andrés Fernández Cendoya, que fue de uniforme, hijo a su vez de un militar víctima de la guerrilla.

El ex jefe del V Cuerpo de Ejército, general José Luis Uceda, leyó ayer la decisión de imponer el nombre de Leonetti a la promoción '95. Como titular de esa promoción, el único discurso lo hizo el coronel Ignacio Berra Alemán, quien se limitó a hacer una semblanza de Leonetti. No hubo, como en los homenajes anteriores que crisparon a Néstor Kirchner, cuestionamientos a la política de derechos humanos del Gobierno. Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron que la ministra Nilda Garré fue informada del acto y que "todo fue normal".

El acto de ayer reunió a unas 300 personas, entre ellos la esposa y los tres hijos del mayor Leonetti "muerto heroicamente en combate", según se destacó en el discurso y en una placa.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 20jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.