EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10ago05


Brasil indemnizará a la familia de desaparecido argentino.


El estado brasilero deberá indemnizar a la familia de un desaparecido político argentino, Lorenzo Ismael Viñas, un argentino secuestrado en Río Grande del Sur hace unos 25 años en la frontera de Paso de los Libres-Uruguayana. Fue una de las víctimas de la Operación Cóndor, un pacto secreto entre las dictaduras militares del Cono Sur para capturar adversarios fuera de sus fronteras.

Este martes, en Brasilia, la Comisión Especial de Familiares de Muertos y Desaparecidos Políticos decidió, por unanimidad que el gobierno brasilero debe asumir la culpa por el secuestro de Lorenzo, ocurrido el 26 de junio de 1980, en la ciudad de Uruguayana.

El presidente de la Comisión, Augustino Veit, confirmó al diario Zero Hora que la familia recibirá indemnización por un valor que debe oscilar entre los 100 y los 150 mil reales.

La viuda de Lorenzo, Claudia Allegrini, hoy con 46 años, contó a la prensa que su marido pretendía llegar a Río de Janeiro en un ómnibus de la empresa Pluma.

Al cruzar la frontera entre Paso de los Libres y Uruguayana, fue secuestrado por agentes cóndor, y habría sido llevado al Batallón 601, en los alrededores de Buenos Aires, donde desapareció.

Era militante montonero, y de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Los familiares y dos otros cinco argentinos secuestrados en Brasil son representados por el secretario del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) de Puerto Alegre, Jair Krischke.

Estimó que el reconocimiento del caso "deberá llegar a los poderes judiciales de Argentina y de Italia, que también investigan la Operación Cóndor".

En Roma, el procurador Giancarlo Capaldo investiga la desaparición de 16 argentinos y uruguayos de ascendencia italiana en América del Sur, durante las décadas de 1970 y 80, que implica a los responsables de las dictaduras de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.

Creada por ley federal en 1995, la Comisión Especial de Familiares de Muertos y Desaparecidos Políticos ya había aprobado reparaciones por otros cinco militantes de izquierda argentinos secuestrados en territorio brasilero.

Las víctimas intentaban escapar de la dictadura militar da Argentina que duró de 1976 a 1983, y que dejó un saldo de 30 mil muertos y desaparecidos.

Ignoraban que los aparatos de represión de Brasil y Argentina estaban ligados por la Operación Cóndor, que también unió a las dictaduras de Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile.

El operativo conjunto de las dictaduras también dejó como saldo la desaparición de brasileros que se refugiaron en otros países.

Por lo menos siete ciudadanos de ese país desaparecieron en Argentina y en otros cinco en Chile. Los gobiernos de dos países son blancos de estas pretensiones de indemnización, benefician a familias de las víctimas brasileras.

[Fuente: Momarandu.com, Corrientes, Arg, 10ago05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.