EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18Sep08


Detuvieron al abogado Eduardo Cincotta


El abogado marplatense Eduardo Cincotta (63) fue detenido por orden de la Justicia Federal, acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Cincotta -quien en 1975 fue miembro del Consejo Académico de la Universidad de Mar del Plata e integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU)- quedó alojado en la Unidad Penal de Batán luego de negarse a declarar.

El profesional afrontaría multiplicidad de imputaciones -incluyendo privación ilegal de la libertad y homicidios- por hechos ocurridos en "La Cueva", un centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval de Mar del Plata pero era manejado por el Ejército.

Algunas de las acusaciones estarán vinculadas con "La Noche de las Corbatas", ocurrida el 13 de julio de 1977, cuando grupos de tareas secuestraron a los abogados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Tomás Fresneda, Camilo Ricci y Carlos A. Bozzi. Los últimos dos son los únicos sobrevivientes.

El entorno histórico

Los primeros testimonios que asocian a Cincotta y a otros civiles con el accionar represivo se escucharon en el Juicio por la Verdad que se desarrolla en Mar del Plata desde el año 2000.

En ese marco, los testigos se refirieron a la evolución operativa de grupos de derecha, como la CNU, que operaron en Mar del Plata en la década del '70.

Según surge de esos relatos, integrantes de esa organización se habrían incorporado activamente a la estructura de la Triple A, organismo creado en el seno del gobierno peronista de aquella época para exterminar a militantes de izquierda.

Luego del golpe de Estado de 1976 algunos de los componentes de esos grupos se habrían asociado al aparato represivo, al extremo de haber sido vistos por testigos en bases militares, centros clandestinos de detención y sitios donde se desarrollaban "procedimientos".

La Noche de las Corbatas

Uno de los testigos que mencionó a Cincotta en el Juicio por la Verdad fue el abogado Carlos Bozzi, sobreviviente de La Noche de las Corbatas.

Debe recordarse que el secuestro y asesinato o desaparición de los abogados tuvo repercusión internacional. En respuesta, el aparato represivo hizo un espeluznante montaje para adjudicarle el hecho a grupos subversivos.

Luego de permanecer secuestrado en "La Cueva", Bozzi fue encapuchado e introducido en el baúl del Ford Falcon perteneciente al abogado Centeno, que había sido asesinado horas antes en ese centro clandestino de detención.

El automóvil inició la marcha y fue "interceptado" por una patrulla militar en el camino que une la Ruta 2 con Santa Clara del Mar.

Bozzi recordó: "El auto frena bruscamente, escucho al conductor exclamar: "¿La puta qué mierda es esto?", se abren las puertas, hay tiros, corridas y muchos silencios. En determinado momento percibo movimientos cercanos a la rueda trasera izquierda, cuatro disparos, un golpe de algo que cae en el asiento trasero y tres quejidos. Soldados me sacan del baúl y ya sin vendas en los ojos, un oficial Itaka en mano me comunica que en el coche hay "dos muertos" .

Años más tarde se supo que las dos personas abatidas eran estudiantes universitarios que habían sido secuestrados en La Plata el 28 de junio de 1977 y que permanecieron cautivos en el centro clandestino "La Cacha" hasta que los trasladaron a Mar del Plata para usarlos en el montaje.

La información oficial suministrada el día del "enfrentamiento" señaló que el doctor Bozzi había sido rescatado de manos de "Montoneros", que lo estaban trasladando en el baúl del auto de Centeno.

Bozzi, al declarar en el juicio por La Verdad en el año 2005, ofreció referencias sobre la presencia del abogado Cincotta en el escenario de aquel hecho.

Cincotta también fue mencionado en el juicio por el periodista Amílcar González, secuestrado y torturado el 25 de marzo de 1976, "como uno de los personeros del coronel Alberto Barda y del Ejército en el GADA 601". Barda actualmente se encuentra detenido y está siendo sometido a juicio.

González -quien falleció en junio de 2004- le adjudicó a Cincotta participación en varios allanamientos en Mar del Plata, entre otros el protagonizado con ocho "paramilitares" fuertemente armados en el domicilio de su colega marplatense, José Luis Ponsico.

Otros testigos ubican a Cincotta en el GADA 601 junto al mencionado Coronel Barda.

Causas penales

Tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, las constancias del Juicio por la Verdad nutrieron causas penales que recayeron en la Justicia Federal de primera instancia. Ello derivó en los últimos tiempos en la detención y procesamiento de ex integrantes de las Fuerzas Armadas.

Una de esas causas está a cargo del juez Alejandro Castellanos, quien -después de reunir diversos elementos de prueba- ordenó la detención del abogado Cincotta y de otras personas, medidas que hasta anoche no se habrían concretado (material aparte).

Cincotta habría sido detenido en su domicilio por efectivos de la Policía Federal que ayer al mediodía lo trasladaron al Juzgado de Bolívar y Viamonte.

Fuentes extraoficiales indicaron que, asistido por el abogado Horacio Insanti, Cincotta se abstuvo de prestar declaración indagatoria e inmediatamente fue trasladado a la Unidad Penal de Batán.

El juez Castellanos, al ser consultado por LA CAPITAL, se abstuvo de brindar precisiones debido a que la causa se encuentra bajo secreto sumarial.-

[Fuente: La Capital, Mar del Plata, 18sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.