Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago16


Boudou irá a juicio oral por el caso Ciccone


El exvicepresidente Amado Boudou, su exsocio José María Núñez Carmona y el empresario Alejandro Vandenbroele quedaron a un paso del juicio oral por la apropiación supuestamente irregular de la imprenta Ciccone Calcográfica, en 2010, luego de que el fiscal federal Jorge Di Lello requirió que sean sometidos a esa medida.

El fiscal pidió que también sean juzgados Nicolás Tadeo Ciccone -uno de los dos hermanos dueños de la sociedad-; Rafael Resnick Brenner, exjefe de asesores de Ricardo Echegaray en la Afip, y César Guido Forcieri, exjefe de Gabinete de Boudou en el Ministerio de Economía.

Además, el funcionario del Ministerio Público reiteró los pedidos de llamados a declaraciones indagatorias para Echegaray y la extitular de la Casa de Moneda Katya Daura, así como para empleados de la oficina tributaria y la sede monetaria acusados de haber intervenido en la maniobra.

Los petitorios fueron incluidos en el requerimiento de 243 páginas que el fiscal Di Lello elevó al juez federal Ariel Lijo para que disponga la clausura de la etapa de instrucción en el expediente y su pase a la del debate en audiencias orales y públicas.

La adquisición de la imprenta Ciccone, que se encontraba en quiebra, "con fondos que se presume de origen ilícito", supuestamente por Vandenbroele y su sociedad The Old Fund, "tenía la ultraintención de lograr la contratación con el Estado Nacional para la producción de billetes de curso legal", consignó el fiscal.

Y sostuvo que "para ello, el licenciado Amado Boudou, entonces Ministro de Economía de la Nación, se interesó en esa operación, junto con su socio comercial, José María Núñez Carmona".

"Boudou y Núñez Carmona negociaron la adquisición de la calcográfica, a través del cual la familia Ciccone cedía el 70 por ciento de las acciones", escribió Di Lello, a cambio del "levantamiento de la quiebra, la aprobación del plan de pagos de la deuda fiscal y la inyección de capitales para recuperar su productividad".

Según el fiscal, los delitos por los que Boudou y los otros deben ir al banquillo y ser enjuiciados son "negociaciones incompatibles para la función publica" y "cohecho".

La lista de funcionarios de la Afip para los que Di Lello pidió indagatorias se completa con Juan Carlos Crespi, jefe del departamento Gestión de Cobros; Sergio Oscar Fiosi, director de la Dirección de Grandes Contribuyentes; Fabián Di Risio, de la Subdirección General de Operaciones Impositivas. También abarcó a Liliana Inés Burgueño, directora interina de la Dirección de Asesoría Técnica; Eduardo Carbone, subdirector de la Subdirección General de Técnico legal impositiva, y Juan Valle, a cargo de la División Dictámenes, entre otros.

Había sumado una causa por compra de autos

La operación habría estado direccionada a una concesionaria.

El exvicepresidente Amado Boudou había sumado hace una semana una nueva imputación penal, esta vez por la supuesta falsificación de un informe utilizado para la compra de automóviles para el Ministerio de Economía.

[Fuente: La Voz del Interior, DyN, Córdoba, 19ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.