EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06abr08


Argentina ocupa el primer lugar en demandas en la CIADI


Es difícil hablar de empate técnico cuando lo que está en juego son miles de millones de dólares. Pero -millón más, millón menos- hasta ahora la Argentina ganó casi tanto como perdió en su pelea con las empresas extranjeras que recurrieron, tras la pesificación de la economía en 2001, al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, más conocido por su sigla, CIADI, organismo dependiente del Banco Mundial.

Hasta ahora, el país fue condenado a pagar 912 millones de dólares aunque logró zafar de abonar casi la misma cifra (917 millones de dólares) por los desistimientos de empresas que arreglaron con el Gobierno la recomposición de tarifas o alguna otra compensación. Los números surgen de las propias estadísticas de la Procuración del Tesoro, encargada de seguir y defender a la Argentina en estos reclamos.

La diferencia está en que en las siete condenas que hubo contra el país (técnicamente no son condenas sino "laudos" de un tribunal arbitral designado para cada caso), la Argentina logró desinflar los montos reclamados y zafar así de pagar unos 1.580 millones de dólares.

De esos números surge que aún quedan pendientes de resolución en el CIADI demandas por casi 9 mil millones de dólares, aunque casi la mitad de esa cifra corresponde a procesos suspendidos provisoriamente a la espera de una renegociación de las empresas con el Gobierno. Por caso, Telefónica -que no pone número a su reclamo pero sí a su inversión: 2.834 millones de dólares- acaba de renegociar una nueva suspensión. Además, hay pendientes otras diez demandas en las que los inversores no cuantificaron el reclamo. Entre esas firmas se encuentran Gas Natural, Unisys y Mobil, entre otras.

Todos estos impresionantes números quedan reducidos a nada cuando se piensa en las posteriores demandas que hicieron los bonistas que quedaron fuera del acuerdo por el pago de la deuda externa. En el CIADI hay dos demandas que nuclean a decenas de miles de bonistas. En una de ellas se reclaman 4.500 millones de dólares, mientras que en la otra se piden 14 millones de euros y un millón de dólares.

Así, entre las demandas de las privatizadas y los bonistas (42, en total), el número que pende de decisión sobre la Argentina en el CIADI asciende a la friolera de casi 14 mil millones de dólares, sin sumarle los reclamos en los que no hay un monto determinado (ni siquiera de inversión), lo que puede elevar la cifra a unos 20 mil millones de dólares.

Pero no sólo en el CIADI se dirimen las controversias. En la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, su sigla en inglés) hay seis demandas contra la Argentina por 2.657 millones de dólares. Ya hubo una condena (185 millones para la gasífera BG, que reclamaba 200 millones), un desistimiento (de la inglesa eléctrica UUIL, por 100 millones) y una suspensión (Bank of Nova Scotia, por 600 millones). Allí pesa aún la demanda de la Anglian Water Limited, por casi 1.600 millones de dólares.

Líder absoluto

Argentina figura por lejos en el primer lugar de países demandados actualmente ante el CIADI, con 34 juicios. La siguen Ecuador (7), Venezuela (6), México (5) y Rumania (5), según la página de Internet del CIADI.

[Fuente: Por Lucio Fernández Moores, Clarin, Bs As, Arg, 06abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.