Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar16


China espera resolver diplomáticamente el incidente del hundimiento de su barco


Pekín espera resolver de manera diplomática el incidente del hundimiento de un barco pesquero chino en aguas argentinas, informó el jueves 17 de marzo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang.

"China mantiene un estrecho contacto con las autoridades argentinas", añadió.

El barco de pesca chino fue atacado por las fuerzas argentinas por pescar ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva del país que se extiende por 200 millas marinas, informó el jefe de la Prefectura Naval Argentina (PNA), Miguel Ángel Reyes. De acuerdo con la PNA, el barco fue visto por primera vez el domingo 13 de marzo en la noche, tras adentrarse unos cinco kilómetros al mar del país sudamericano.

"En primer lugar, me gustaría señalar que entre China y Argentina se mantienen relaciones pacíficas. Esperamos que el incidente sea resuelto de manera diplomática. Ayer expresé la firme posición de China al respecto", dijo Kang en una conferencia de prensa el jueves 17 de marzo.

China exigió del gobierno argentino hacer una investigación sobre el incidente y garantizar "la seguridad y los legítimos derechos e intereses de la tripulación china", añadió el portavoz. Además, Kang informó que los dos países se encuentran, actualmente, en estrecho contacto a través de sus canales diplomáticos para conocer más detalles sobre el incidente. Señaló que espera que el problema se resuelva de manera racional.

Según la Prefectura, el barco chino trató inicialmente de ocultarse y luego embistió a las embarcaciones de los guardacostas. Como resultado, los oficiales abrieron fuego y el buque se hundió. Tras el incidente, cuatro personas de la tripulación fueron rescatadas, incluyendo a su capitán.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 17mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.