Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep13


Argentina renueva el material ferroviario con compra en China


Estos coches son suaves como una oveja a la hora de usarlos y se defienden como un toro si hay algún inconveniente." La definición corre por cuenta de los ingenieros de la empresa china CSR Sifang, y hace referencia a los 709 nuevos vagones que el año que viene llegarán a la Argentina y se usarán para renovar la flota de las líneas de trenes Sarmiento, Mitre y Roca. Las primeras formaciones arribarán al país en abril de 2014, según detallaron ayer directivos de la empresa, durante la visita del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

"Esto va a duplicar la capacidad de nuestros trenes. En el Sarmiento, circulan hoy 13 o 14 formaciones, que datan de 1961. El año que viene, esa línea tendrá 25 trenes nuevos, con nueve coches cada uno", detalló el ministro, en una cita que se concretó en la ciudad china de Qingdao, un territorio portuario con más de diez millones de habitantes, donde la humedad, las luces LED y la hospitalidad son moneda corriente.

Los trabajadores chinos llenaron ayer la fábrica, a pesar de ser un domingo, ya que se convirtió en día laborable sólo por este fin de semana, después de tres días feriados que -según sus propias palabras- obedecieron a "los días de la luna más llena del año", como indica el calendario lunar.

Randazzo recorrió la fábrica y puntualizó que "los primeros coches serán destinados a la línea Sarmiento", luego llegarán 30 formaciones más para el ferrocarril Mitre, con seis coches cada una, y por último arribarán al país los 300 coches para los ramales del Roca.

Cada envío de trenes demora más de un mes y se concreta por vía marítima. El compromiso de la empresa china es que, para diciembre del año que viene, todas las formaciones estén en la Argentina. Durante el encuentro de ayer, el ministro solicitó a los directivos de CSR adelantar el envío de los primeros vagones para que estén en funcionamiento el próximo 22 de febrero: "Sería muy importante, al cumplirse dos años de la tragedia de Once, que pudiera comprobarse que el proceso de cambio está en marcha", les dijo el funcionario a los empresarios orientales, que se comprometieron a consultar con sus técnicos si era factible responder de manera positiva a esa solicitud.

Aprovecharon también para advertir que la industria ferroviaria suele tener plazos de entrega no menores a 24 meses, pero que entienden que hacer este trabajo para la Argentina puede implicar un desembarco de CSR en otros países de América Latina.

No fue ese el único requerimiento que hizo el ministro Randazzo durante su visita a China: "Les pedimos que analicen si, además de transferir tecnología y capacitación, pueden instalar una planta en la Argentina y fabricar allí autopartes", les dijo, ante lo cual los empresarios solicitaron "más encargos de coches".

La inversión de un millón de dólares, en promedio, por cada vagón, representa para el gobierno nacional su apuesta más fuerte y visible en el mejoramiento de este transporte público de pasajeros, que incluye también la recuperación de las otras cuatro líneas que trasladan pasajeros en el área metropolitana y de los trenes que llegan a las ciudades de Rosario y Mar del Plata (ver aparte).

La delegación argentina les agradeció a los empresarios chinos la recepción en esa ciudad, bordeada por el Mar Amarillo y regida por un huso horario que tiene 11 horas más que en la Argentina. No se deja ver en Qingdao el cielo turquesa, debido a las nubes y al smog, pero el clima caluroso que ofrece este otoño hace que sus playas luzcan repletas de familias que buscan descanso, atletas y hasta decenas de parejas con trajes y vestidos de boda, que eligen ese escenario para las fotos previas a sus fiestas de casamiento, y se entretienen respondiendo preguntas de los curiosos.

A una hora de las playas de Qingdao, las autoridades de CSR Sifang explicaron que los trenes que compró la Argentina son "exclusivos", es decir, que el país comprador eligió los componentes de las formaciones a su conveniencia para luego ser ensamblados, lo que incluye el sistema de frenos alemán de la empresa Knorr Brense, la cadena de tracción -lo que mueve el coche- de la japonesa Mitsubishi, y un sistema de seguridad de origen sueco.

Sobre este último punto, de los más sensibles por tratarse de una renovación del sistema de transporte que comenzó poco después del choque en la estación de Once, que produjo 51 muertos y más de 700 heridos, uno de los ingenieros a cargo del armado explicó que, en estos nuevos coches, "la densidad de la carrocería es mucho más fuerte, por ejemplo, que el coche para subtes: tiene un material especial".

Qingdao duerme temprano: se cena cerca de las 19 y no más allá de las 21 comienzan a cerrar los restaurantes y las tiendas, que pocas horas más tarde vuelven a funcionar para los madrugadores. Cuando esos lugares reabran hoy sus puertas, Randazzo viajará a Beijing para reunirse con miembros de CMEC (China Machinery and Engeneering Corporation) y de CNR (China North Locomotive & Rolling Stock Industry Corporation), con quienes también hay acuerdos comerciales en este plan de cambios. "Todavía la gente viaja mal, y esto tiene que ver con resolver algunas de las materias pendientes de nuestro gobierno", reconoció el ministro.

Duro mensaje de familiares de once

A 19 meses del choque de tren que causó la muerte de 51 personas en la estación Once, familiares de las víctimas de la tragedia renovaron su reclamo de justicia, a través de un duro comunicado en el que afirmaron: "Nunca bajaremos la voz para decir que las promesas de hoy son el resultado de la corrupción, la desinversión, la falta de interés y las muertes innecesarias de ayer", y dirigieron sus críticas a la "absoluta responsabilidad de los ex funcionarios del gobierno nacional, de los empresarios y de los sindicalistas ligados al poder en la gestación de la tragedia".

"Nada de lo que nos destrozó la vida hubiese sucedido si entre 2003 y 2012 el gobierno nacional no hubiese mirado para el costado, dejando que se esfumaran 3000 millones de pesos en subsidios", advirtieron en el texto, y señalaron que la tragedia del 22 de febrero de 2012 "tuvo a los hermanos Cirigliano, a los ex secretarios (de Transporte Ricardo) Jaime y (Juan Pablo) Schiavi, a los demás procesados y a la corrupción encarnada en sus acciones como el motivo fundamental de lo ocurrido".

Sobre el maquinista, apuntaron que "la justicia determinará la responsabilidad de Marcos Antonio Córdoba". Si bien destacaron la necesidad de mejoras en el servicio del Sarmiento, los familiares sostuvieron que no dejarán de recordar a los funcionarios "que era su obligación cuidar la vida que les arrancaron a nuestros amados muertos".

Por ahora, los diesel

"Ahora hay unos trenes en el Sarmiento, de manera provisoria", adelantó Gustavo Summo, técnico de la línea Sarmiento y delegado del personal de dirección (APDFA), y explicó a Tiempo Argentino: "Se trata de trenes diesel, que están preparados para circular sobre vías que no están electrificadas. Fueron pensados para la línea San Martín, que no está electrificada, en la vía que va de Retiro hasta Pilar. Pero, como requieren un andén elevado y eso todavía está en obra, se decidió poner estos trenes en el Sarmiento, mientras tanto, para darles uso."

Respecto de las formaciones que llegarán desde China el año que viene para las vías del Sarmiento, Summo opinó: "Nuestros ingenieros están trabajando en eso. Estamos contentos porque hace décadas que venimos reciclando trenes que fueron fabricados hace más de 50 años, cambiándoles la fachada.

Una ventaja importante que tiene la adquisición de estos vagones en China es que el comprador tiene la ventaja de elegir los sistemas eléctricos y los componentes que quiere. Y nosotros estamos aprendiendo de los técnicos chinos."

Cámaras, decisión de los pasajeros

Después del paro de trenes de la última semana y el enojo que manifestó por entonces el ministro Randazzo, ayer habló con periodistas en la recorrida por la fábrica y dijo: "Quiero decirles a la mayoría de los trabajadores ferroviarios que nos sentimos acompañados por ellos y que la colocación de cámaras fue una decisión por la seguridad de los pasajeros."

En relación con el pedido del fiscal de Morón, Sebastián Basso, que en los últimos días solicitó al juez de la causa que procesara al maquinista de la tragedia de Castelar por entender que había motivos para señalarlo como el responsable del choque, Randazzo aseguró a Tiempo Argentino que "el gobierno no podría haber hecho nada para prevenir ese hecho". Consultado por este diario sobre ese punto, el funcionario contó: "Me lo pregunté esa misma mañana, pero nosotros habíamos modificado todo lo que se podía en ese momento."

[Fuente: Por Florencia Halfon Laksman, China, Tiempo Argentino, Bs As, 23sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.