Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene13


Muerte de Juan Díaz: El padre dice que su hijo recibió una golpiza


Un joven de 16 años, sobrino de Félix Díaz, murió el miércoles en el Hospital Central de la capital provincial. Lo encontraron tirado al costado de una ruta. Su familia denuncia que fue víctima de una golpiza.

En comunicación con Radio Uno, el Comisario Mayor Cirilo Bobadilla dijo al respecto que: "Este joven ingresó al Hospital Central de la ciudad de Formosa, es sobrino de Félix Díaz, el referente de la colonia "La Primavera", quien habría sufrido un accidente de tránsito producto de la caída de una moto, en la jurisdicción de "La Primavera". Ingresó con lesiones en la cabeza, producto de un traumatismo de cráneo y eso, según el parte médico, produjo un coágulo que le produjo el deceso el día de ayer (por el miércoles)".

En referencia a los sucedido, explicó que: "Lo que yo le puedo adelantar, con claridad y seguridad, es que acá se le entrevistó a la madre del menor de 16 años fallecido. La madre manifestó a la policía que el hijo le manifestó en circunstancias de que era trasladado a la ciudad de Formosa, de que él en compañía de otro joven habría sufrido un accidente y se cayeron de la moto".

Agregó además que: "Esa circunstancia fue documentada en actuaciones, se realizó un acta con lo que manifestó la madre y que a su vez le manifestó el hijo. Ella en una declaración testimonial manifestó eso, de que fue una caída accidental en una moto y en jurisdicción de "La Primavera" y producto de esa caída, ese accidente, le produjo el traumatismo de cráneo y posteriormente el deceso en el día de ayer".

Con respecto a la trascendencia comunicacional del hecho, tratándose del sobrino de Félix Díaz y porque no se comunicó, Bobadilla respondió que: "En ese sentido, hay múltiples accidentes cuyas víctimas ingresan al Hospital del interior o de capital. Es un accidente con autolesionados y la policía no lo toma como parte oficial para estar informando como en casos graves o casos fatales o por otras circunstancias.

La verdad que normalmente este tipo de hechos, cuando no hay indicios de criminalidad, no se comunican y ese chico había ingresado ya el día domingo, el accidente fue el fin de semana".

En referencia a las versiones periodísticas sobre que fue agredido con un "fierro en la cabeza", explicó que: "En una situación así, esta es una opinión personal, esta acreditada una situación y una manifestación espontánea de la mamá que esta documentada en un acta policial, lo que digan los medios tendrán que probarlo. Hay una situación muy especial en la Colonia "La Primavera", que es de público conocimiento y que en ese lugar siempre interviene en primera instancia, la Gendarmería Nacional. En este caso la policía interviene cuando el menor ingresa en el Hospital".

Pablo Asijak, padre de Juan

El padre de Juan, dijo al respecto que: "Lo que se, es lo que me dijo el médico, que no fue una lesión así personal sino por otra persona. Se hizo un estudio y el médico me dijo, "tu hijo no era ebrio, era sano" y me mostró todo el trabajo de los profesionales.

Agregó que: "El hecho ocurrió el sábado a la mañana, porque el viernes a la noche salió mi hijo y el sábado a las 10 de la mañana me avisaron pero ya estaba tirado".

El padre aseguró que lo encontraron en la ruta que esta en el medio de las comunidades, "Según el médico se quebró en la parte de la cabeza, ser rompió todos los huesos. Cuando lo limpiaron, le notaron que le dieron una golpiza y yo cuando veo que la moto esta sana, ahí pensé que no era algo personal. Siempre acá, cuando hay accidentes, la moto se rompe en algunas partes porque son todas de plástico y esta no estaba rota".

Con respecto a que le habría dicho a su madre de que fue un accidente, respondió que: "No pude hablar con él porque estaba desmayado, no pude saber lo que pasó porque tuve que llevarlo hasta Laguna Blanca y de allí lo llevaron al Hospital Central. Mi hijo no podía hablar, estuvo así desde que le pasó el accidente".

[Fuente: El Comercial, Formosa, 11ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.