Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ene13


Sospechas en torno a otra muerte que conmociona a la comunidad Qom


Un chico Qom de 16 años perteneciente a la comunidad La Primavera de Formosa, sobrino del cacique Félix Díaz, murió ayer tras haber agonizado durante cuatro días en el Hospital Central de la capital provincial. Se trata de un hecho sospechoso: el joven fue hallado gravemente herido al costado un camino cercano a la comunidad y su familia denuncia que fue víctima de una golpiza.

Daniel Díaz Asikaj (16) salió el viernes por la noche en su ciclomotor y no volvió más. El sábado por la mañana un efectivo de la Gendarmería que custodia la zona fue a buscar a su padre, Pablo Asijak, para informarle que el chico había sufrido un accidente en su ciclomotor. Lo habían hallado al costado de la ruta, en grave estado, y se encontraba hospitalizado.

La primera sospecha sobre cómo se produjeron los hechos, denuncia la familia del joven, surgió al llegar al lugar donde se produjo el supuesto accidente. Allí, aseguran, se encontraron con el ciclomotor sin daños aparentes.

Esa sospecha se agravó después, en el Hospital Central de Formosa -al que Daniel había sido trasladado- y donde ayer por la mañana, tras agonizar durante cuatro días, el adolescente murió.

Asikaj denuncia que los médicos que asistieron a su hijo le dijeron que, a raíz de los estudios que le realizaron, hallaron indicios de que el chico había recibido una brutal golpiza, ya que presentaba lesiones en la cabeza, presumiblemente hechas con un fierro.

Hace menos de un mes, la comunidad Qom La Primavera fue sacudida por otro hecho trágico. Celestina Jara (49) y su nieta de 10 meses murieron tras ser atropelladas y abandonadas en una ruta formoseña. El auto que las arrolló era conducido por un gendarme.

Ricardo Coyipe, esposo de Celestina, también fue víctima del accidente y sobrevivió. Acusó al gendarme de haberlo golpeado y de haber dejado a su familia abandonada en la ruta provincial 86. En esa oportunidad, Félix Díaz denunció que los miembros de su comunidad son víctimas de "la discriminación, los maltratos constantes y el robo de tierras".

[Fuente: Clarín, Bs As, 10ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.