Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ene13


Denuncian que el crimen del niño qom fue "por racismo"


La comunidad indígena qom contradijo hoy al gobierno chaqueño al denunciar que el homicidio del adolescente aborigen fue cometido el viernes último en la ciudad de Villa Río Bermejito por "racismo".

Además, reveló que al cadáver de la víctima, de 12 años, le faltaba un "tatuaje de uno de los símbolos de la bandera qom" que tenía en el hombro izquierdo, al tiempo que reclamó la detención de "dos o tres personas más" en la causa por el asesinato, en la que esta mañana permanecía apresado Nino Franco, de 31 años.

Pablo Denardi, traductor de la colectividad qom e integrante del Movimiento Qompi Voque Naqockta, sostuvo que "la población criolla" cree que los aborígenes piden "puro asistencialismo" y explicó que "gran parte" de la comunidad qom trabaja pese a que "el 92 por ciento es chagásica", por lo que volvió a exigir al gobernador de Chaco, el kirchnerista Jorge Capitanich, la construcción de "viviendas de material".

"(El asesinato) fue algo que sospechábamos que podía pasar porque (Villa Río) Bermejito es un municipio en el Impenetrable donde hay muchísimos casos de discriminación y racismo, y el propio intendente (Lorenzo Heffner) tiene declaraciones públicas muy racistas y muy discriminatorias hacia la comunidad", enfatizó Denardi. Recordó luego que, por ese motivo, el justicialista Heffner, en 2006, fue denunciado ante la Justicia.

Denardi agregó que el homicidio del adolescente -identificado como Imer Ilbercio Flores-, producto de una golpiza sufrida en medio de un festival, "no se trató de un problema territorial, fue más que nada de un problema de incomprensión hacia la comunidad y de graves hechos de discriminación que se vienen sucediendo".

Ayer, el secretario de Seguridad de Chaco, Javier Oteo, sostuvo: "No hay indicios de que se haya tratado de un crimen étnico ni racial, ni con motivaciones discriminatorias".

"La familia Franco ya discriminaba verbalmente", replicó hoy el integrante del Movimiento Qompi Voque Naqockta.

Añadió que el asesinato "no fue un hecho aislado ni provocado porque los agresores hayan estado o no alcoholizados".

"Cuando lo encontramos muerto a Imer, además de verle el rostro desfigurado, vimos que le faltaba en el hombro izquierdo un tatuaje que se había hecho con uno de los símbolos de la bandera qom; se ve que los agresores se lo tajearon con algún tipo de elemento cortante. Tenemos muy claro que estaban buscando a una persona de la comunidad qom", sostuvo Denardi.

Por su parte, Oteo había dicho que "el hombre detenido sería el único partícipe".

"Además de Nino Franco, pedimos que sean detenidos dos o tres personas más que participaron en el hecho como cómplices", reclamó hoy el miembro del Movimiento Qompi Voque Naqockta en diálogo con radio Mitre.

Denardi, luego, expresó: "Hay una fuerte tendencia en la población criolla a creer que lo que pedimos es puro asistencialismo cuando, en realidad, tenemos problemas graves".

"Gran parte de la comunidad qom trabaja pese a que el 92 por ciento es chagásica y, lamentablemente, al chagas no lo curamos si no nos construyen viviendas de material", concluyó.

[Fuente: Diario Río Negro, General Roca, 09ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.