Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene13


Los Qom desconfían del fiscal que investiga el caso


La comunidad Qom La Primavera manifestó ayer a través de un comunicado que no confía en la investigación que pueda llevar adelante el fiscal formoseño Arturo Cabral sobre la muerte del adolescente Juan Daniel Asijak y advirtió que "todo es una trampa".

La comunidad denunció que el fallecimiento de Asijak, sobrino del líder del grupo Félix Díaz, se debió a una golpiza pero el gobierno de Formosa negó que haya sido un asesinato y advirtió que es la Gendarmería la que tiene que dar las explicaciones, porque es la que custodia el asentamiento. La muerte del joven de 16 años se conoció días después de que se produjera el asesinato de Iber Flores, un niño qom de 12 años, que fue atacado a golpes en la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito.

"No confiamos en la investigación que pueda hacer el fiscal Cabral", advirtieron a través de su web, donde recuerdan que el funcionario revocó el sobreseimiento del cacique de La Primavera en la causa por la represión de 2010. "En definitiva, en manos de este fiscal Arturo Cabral, que criminalizó nuestra protesta, está el esclarecimiento de la muerte de Daniel. Todo es una trampa", sentenciaron.

El sobrino del cacique Díaz murió el miércoles tras ser hallado el sábado caído junto a su moto, mal herida, alcostado de la ruta 86. La familia del joven aseguró que el adolescente murió por una golpiza, mientras que la policía y el ministro de Gobierno, Jorge González, manifestaron que se trató de un accidente con la motocicleta. El viernes la Justicia ordenó exhumar el cuerpo para someterlo a una autopsia.

[Fuente: Clarín, Bs As, 13ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.