Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago18


Oscar Centeno aceptó declarar como "arrepentido"


Lo que esperaba la Justicia, se cumplió. Oscar Centeno aceptó este jueves declarar como "arrepentido" ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli y se esperan nuevas revelaciones en el caso de coimas K que sacude al país. El ex chofer de Roberto Baratta -ambos detenidos en la causa judicial que reconstruye el camino de sobornos millonarios vinculados a empresas de la construcción y del sector energético- fue el primer detenido en este expediente y el miércoles designó defensor oficial, y es Gustavo Kollmman quien lo representará.

Pasadas las 10, Centeno ya declaraba como "imputado colaborador", una figura judicial que se prevé para morigerar la pena del arrepentido y avanzar sobre los principales acusados. Se espera básicamente que confirme "lo escrito en los cuadernos" que dieron origen a este expediente.

En esta causa, hasta ahora, hay más de una docena de ex funcionarios kirchneristas y empresarios presos. El último en caer fue Carlos Wagner, el ex titular de la Cámara de la Construcción, que se mantenía prófugo pero decidió entregarse.

Todos los detenidos fueron trasladados este jueves por la mañana a Comodoro Py. Y todos, menos Gerardo Ferreyra, guardaron silencio. El empresario K dejó unas pocas palabras al subir al móvil policial que lo dejó en Tribunales: "Esto es un show mediático. No pagué coimas".

Los ocho cuadernos manuscritos que constan en la causa son adjudicados a Centeno. En ellos anotaba textos de tres a doce renglones cada uno. Escueto, como si redactara una bitácora de viaje, sólo escribía “sin opiniones personales”, datos precisos: “Fecha, a las 9.30 busqué al Licenciado (por Baratta) y lo llevé al Ministerio, salimos a las 11 y lo llevé a (pone dirección) y volvimos al ministerio”.

Así en reiteradas oportunidades, definiendo un circuito de movimientos que la justicia sospecha responden a un mecanismo “aceitado por el que se movía dinero espurio”, indicaron fuentes judiciales a Clarín. Es decir: coimas.

En el caso hay 36 personas involucradas, desde empresarios hasta ex funcionarios y laderos kirchneristas, como Rudy Ulloa Igor. Centeno está señalado como parte de una asociación ilícita destinada al pago y cobro de sobornos. Y era parte de la movilización de esos fondos, según se investiga en la causa.

Hubo un punto de conexión con la declaración de la ex esposa de Centeno en noviembre de 2017 en otra causa. Allí la mujer dijo que iban con bolsos con plata, y que él “anotaba todo”. De los números consignados en estos cuadernos se puede contabilizar unos 53 millones de dólares. Sin embargo, en un trabajo de análisis de la documentación, se detectó que hubo más pagos que no fueron consignados directamente y que elevan la cifra a más de 160 millones de dólares.

Como imputado colaborador, Centeno primero declarará ante el fiscal Carlos Stornelli ya que esta figura se acuerda con el ministerio Público Fiscal. Toda la información que se aporte "deberá referirse únicamente a los hechos ilícitos de los que haya sido partícipe y a sujetos cuya responsabilidad sea igual o mayor a la del imputado arrepentido", versa la Ley 27.304.

Es el mismo programa al que se incorporó Alejandro Vandenbroele señalado como presunto testaferro de Amado Boudou. Asimismo, es el régimen al que pidió acogerse Leonardo Fariña antes de declarar por última vez en la Ruta del Dinero K, ya que él había declarado con una ley anterior.

Una vez que el fiscal Stornelli le tome la declaración como arrepentido a Centeno, será analizada por el juez Bonadio quien deberá homolgar la indagatoria. Allí, corre el plazo de un año para corroborar o no sus dichos. De no suceder, incurriría en el falso testimonio delito que según la ley podría caberle una prisión de 4 a 6 años con la pérdida del beneficio.

La indagatoria de Centeno, el primer acto de defensa que tiene cualquier imputado, iba a realizarse este miércoles. Pero al ingresar al juzgado en el cuarto piso, el magistrado le preguntó quién lo defendería, “Norberto Frontino es mi abogado (su abogado en otras dos causas, por extorsión y enriquecimiento ilícito”.

Ante tal afirmación, el juez Bonadio le dijo al ex chofer que no tenía abogado designado. “¿Qué opciones tengo?”, respondió más inquieto. “Frontini, pero lo tiene que designar, otro penalista o un defensor oficial”. Hubo un silencio de varios minutos hasta que Centeno señaló, “que me pongan un defensor oficial”.

Eran las 17.30 y el defensor de turno Gustavo Kollmman pidió que el acto de la indagatoria se realice este jueves para poder reunirse con el acusado. Algo que se confirmó, y Centeno fue trasladado desde Comodoro Py al predio de la Policia Montada en la calle Cavia, en Palermo. En el marco de esta indagatoria, el fiscal Stornelli le ofrecerá acogerse al programa al que ya ingresó Alejandro Vandenbroele (señalado como testaferro de Amado Boudou) y Leonardo Fariña.

El año pasado ,la ex esposa de Centeno declaró en otra causa señalando que vio a su entonces marido repartiendo bolsos con dinero. También dijo que el chofer compró una casa en Salta y departamentos en Capital. Por estas últimas operaciones está imputado en otra causa por enriquecimiento junto a Baratta.

[Fuente: El Tribuno, Clarín, Salta, 02ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.