EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23jun06


Echan al coronel que asistió a un acto crítico al Gobierno.


El coronel Andrés Fernández Cendoya fue sancionado ayer con 10 días de arresto y el pase a disponibilidad por haber asistido con el uniforme reglamentario a un acto realizado en el Círculo Militar, el martes pasado, donde se cuestionó la interpretación del Gobierno sobre los hechos violentos ocurridos en la década del 70.

A pesar de que desde el Ministerio de Defensa en principio se había intentado bajar el voltaje del asunto, el miércoles había trascendido que Fernández Cendoya tuvo que dar explicaciones por ese acto —en el que se homenajeó a los militares muertos en los 70— ante el jefe del Ejercito, Roberto Bendini.

La sanción llegó a menos de 24 horas de esa citación, decidida por Bendini para escuchar de boca del propio Fernández Cendoya los motivos que lo llevaron a asistir al acto uniformado y "sin permiso de sus superiores", según fuentes militares.

El acto en cuestión fue organizado por la 76º promoción del Colegio Militar. Se hizo cuando hay una visible tensión en la relación entre el presidente Néstor Kirchner, un sector de las Fuerzas Armadas y agrupaciones de militares retirados.

A pesar de que no tuvo una participación activa en el acto del martes, Fernández Cendoya fue citado a dar explicaciones porque lo individualizaron fácilmente debido a las imágenes de la televisión y la prensa gráfica, que lo tomaron con su uniforme verde en medio de la concurrencia.

Su pase a disponibilidad supone una situación de stand by que la mayoría de las veces es como la antesala del retiro. Ayer no había trascendido dónde cumplirá los días de arresto.

Fuentes castrenses dijeron que Fernández Cendoya infringió una regla básica tipificada en los reglamentos militares, que no permite la asistencia a un evento de esas características con uniforme. El ahora sancionado militar es un coronel de los más antiguos de la fuerza —iba por su quinto año— con un horizonte negro en materia de ascenso. Sólo tenía un cargo burocrático en el comando de Arsenales.

Fernández Cendoya es hijo del general de brigada (designado post mórtem) Andrés Jorge Fernández Cendoya, muerto el 27 de diciembre de 1976 en un enfrentamiento con la guerrilla.

Semanas atrás, el Ejército sancionó a seis oficiales en actividad que el 24 de mayo participaron, también vestidos con el uniforme reglamentario, de un acto en la plaza San Martín en el que se reivindicó el terrorismo de Estado. El Gobierno definió ese acto como "una provocación" y mereció una réplica de Kirchner.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 23jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.