Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr13


Amplio respaldo a la Corte para reafirmar la independencia judicial


En pleno debate por la reforma del Poder Judicial, que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una veintena de organizaciones judiciales y de Cámaras nacionales y federales reafirmaron el respaldo a la Corte Suprema.

Según consigna el Centro de Información Judicial, organizaciones del Poder Judicial avalaron en distintos comunicados y notas al Máximo Tribunal en su actuación por la afirmación de la independencia judicial y su rol como "cabeza de un poder del Estado".

A la lista de entidades y tribunales, se suma también el comunicado que emitió hoy la Relatoría especial de las Naciones Unidas (ONU), que se expidió a favor de la independencia de los magistrados del órgano judicial y exhortó al Gobierno a reconsiderar los proyectos de ley de reforma del Consejo de la Magistratura, así como también el de regulación de las medidas cautelares.

En tanto, con fuerte rechazo opositor, hoy el proyecto que busca modificar el Consejo de la Magistratura, con la ampliación del número de miembros del órgano judicial, junto con la elección por voto de los ciudadanos de tres jueces, seis académicos y tres letrados, quedó a un paso de convertirse en ley la semana próxima, tras recibir dictamen en las comisiones del Senado.

En esa línea, la Corte volvió a manifestarse en contra de la modificación que contempla el proyecto, que busca unificar los presupuestos de la Justicia y del Poder Ejecutivo. Tal es así que los ministros del órgano judicial advirtieron que rechazarán cualquier intento del Gobierno de canjear el ahorro presupuestario por bonos.

[Fuente: La Nación, Bs As, 30abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.