Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr13


Argentina critica "falta de imparcialidad" de relatora especial de la ONU


El gobierno argentino expresó este martes su malestar ante las declaraciones de la Relatora especial de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), Gabriela Knaul, sobre la independencia de los magistrados y abogados, al pedir que se reconsiderara el tema de la reforma judicial; lo que demuestra "la falta de imparcialidad" de la funcionaria.

En un comunicado emitido por la Cancillería de ese país, se expresó que la actitud dada por Knaul "se aparta no sólo de los estándares de ética profesional e independencia esperados del titular de un mecanismo especial como lo es la Relatoría, sino que por su falta de imparcialidad, mesura y equilibrio representa un desvío del mandato mismo encomendado a la Relatora.

El gobierno argentino señaló que no obstante la predisposición a cooperar, la relatora emitió un comunicado menos de 24 horas hábiles después de haber enviado el material solicitando respuestas a una serie de preguntas. Y más grave aún, emitió el comunicado sin contar con dichas respuestas. De esta manera convirtió a las Naciones Unidas en fiscal, juez y verdugo contra un país miembro.

De acuerdo al texto emitido por la Cancillería, Knaul no esperó las respuestas a las preguntas que formuló y que, como siempre lo ha hecho el Gobierno argentino, estaban listas para ser aclaradas.

El texto difundido compara la actitud de la relatora especial de la ONU con la de ciertos dirigentes opositores que atacan la Reforma Judicial en Argentina. "La posición de la Relatora es similar a quienes hoy desde la oposición claman por una supuesta ilegalidad pero que cuando tuvieron la responsabilidad de gobernar la República Argentina votaron leyes con falsos diputados".

En declaraciones desde Ginebra, Knaul dijo que la "disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistratura" y "las limitaciones aprobadas a las medidas cautelares" son "contrarias a varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", indicó en un comunicado difundido en Ginebra.

[Fuente: Telesur, Caracas, 30abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.