Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25abr13


Diputados argentinos aprobaron reforma del Consejo de la Magistratura


La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves, y giró en segunda revisión al Senado, el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, una iniciativa que establece la votación popular de los abogados, académicos, y jueces para integrar ese cuerpo colegiado, habilitado para nominar, suspender y remover a magistrados.

Tras una maratónica sesión que se extendió por 17 horas, el oficialismo en la Cámara Baja convirtió en Ley la iniciativa que había sido enviada por la presidenta Cristina Fernández, con una votación final de 130 legisladores a favor y 123 en contra.

De esta manera, el oficialismo obtuvo la aprobación en general del proyecto con las mayorías requeridas por la Constitución Nacional, gracias al respaldo de sus propios legisladores y de bancadas como Nuevo Encuentro, Frente Cívico de Santiago del Estero y otros diputados provinciales.

En el último tramo de la deliberación, y cuando se había votado en general, se presentó una dura polémica entre el oficialismo y la oposición, debido a la propuesta del kirchnerismo de hacer una sola votación en la discusión, en lugar de hacerlo artículo por artículo.

En medio de los gritos y acusaciones, el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, buscaba ordenar la sesión ante los reclamos de los radicales. Ante la situación, el presidente del oficialista Frente para la Victoria, Agustín Rossi, acusó a los opositores de tener actitudes "canallescas" y dijo que "retiraba su moción y se iba a votar artículo por artículo".

En ese sentido, la oposición votó negativamente los dos primeros artículos, pero la mayoría termino aprobando cada uno de ellos. Por ello, luego optó por no permanecer cerca de sus bancas o en el salón legislativo, motivo por el cual la mayoría de los ítem fueron aprobados con 130 votos a favor contra nueve en contra.

El diputado Agustín Rossi aseguró que con la creación del Consejo de la Magistratura "se acentuó el rasgo corporativo" del Poder Judicial y señaló que con esta iniciativa se quiere "atenuar" esa característica que "no se logró con la reforma realizada en 2006".

El legislador defendió la propuesta de establecer mayorías absolutas para la designación y suspensión de jueces, y dijo que "esas mayorías de dos tercios obliga a consensos, pero también genera una minoría privilegiada que con un tercio puede bloquear e inmovilizar el consejo".

Tras la aprobación del proyecto, la sesión parlamentaria continúa para tratar otros dos proyectos, vinculados a la creación de nuevas Cámaras de Apelaciones y a la regulación de medidas cautelares contra el Estado.

[Fuente: Telesur, Caracas, 25abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.