EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14mar12


La Gobernadora Corpacci separa a todo el personal de la comisaría séptima a causa del caso Pachao


La gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci, anunció anoche, que dispuso la intervención de la Comisaría Séptima y ordenó que su titular, como del resto del personal, sean separados de sus funciones a raíz de la muerte del joven Diego Pachao, de 20 años de edad, supuestamente golpeado en esa repartición policial.

En conferencia de prensa, la mandataria provincial afirmó que "una policía que golpea, no es la policía-institución, que este gobierno quiere". "Hemos tomado la decisión de intervenir la comisaría Séptima; el comisario y los policías de la misma ya han sido separados de sus funciones, y se tomarán las decisiones correspondientes cuando la justicia se expida", dijo Corpacci en una improvisada conferencia de prensa en el estadio Polideportivo Capital, antes de que se iniciara el acto por el festejo del primer aniversario del triunfo justicialista del 13 de marzo de 2011.

La gobernadora, acompañada por el vice Dalmacio Mera, el intendente de la Capital Raúl Jalil y el ministro de Gobierno Francisco Gordillo, sorprendió a los periodistas que esperaban por el acto partidario, señalando que "habíamos preparado con mucha antelación este festejo con la militancia, por las elecciones del año pasado, pero desgraciadamente es de público conocimiento que hoy (por ayer) sufrimos el trágico deceso del joven Diego Pachao, quien había sido detenido el pasado domingo, que sufrió golpes antes de ser detenido y posteriormente, falleció en el Hospital San Juan Bautista".

"No puedo empezar este acto de festejo con la militancia -añadió visiblemente consternada la mandataria provincial- sin hablar con todos, por eso quise hacerlo con la prensa, como voy a ir a hablar con los padres de este joven", remarcando que "quiero que la ciudadanía de Catamarca, los padres del joven fallecido y todos los jóvenes en situación de vulnerabilidad, que muchas veces son detenidos en las comisarías, sepan que este gobierno no va a tolerar de ninguna manera que hechos como estos vuelvan a pasar en nuestra querida provincia".

Corpacci enfatizó también que "una policía que golpea no es la institución policial que este gobierno quiere", puntualizando que "también quiero que sepan que la institución policial no es esta parte negra, oscura de la historia; que tenemos muchos policías que cumplen con sus deberes y por eso mismo no vamos a permitir que un grupo de ellos opaquen la institución policial, ni al gobierno provincial".

Anunció "la compra de cámaras filmadoras para instalar en las comisarías, para que sepamos lo que ocurre, que ningún joven sea maltratado de ninguna manera en ninguna comisaría". Finalmente, recalcó que "poniéndonos en el lugar de estas madres, de estos padres, estas son las cosas que no queremos que vuelva a suceder en la provincia".

Alrededor de la medianoche, la gobernadora Lucía Corpacci, junto al vicegobernador, Dalmacio Mera, visitaron a familiares de Diego Pachao, en el Hospital "San Juan Bautista", ante el diagnóstico médico, de su muerte cerebral.

[Fuente: Infonews, Bs As, 14mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.