EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18ago06


La pelea política porteña reavivó las diferencias entre Carlotto y Bonafini.


Las une su lugar de referencia, La Plata, y la lucha incansable contra los crímenes de la dictadura. También, su apoyo al accionar de Néstor Kirchner en materia de derechos humanos. Esta última coincidencia, incluso, las había juntado en lo que fue "la foto" del acto oficialista del 25 de mayo. Pero la pelea política porteña, ahora, volvió a diferenciarlas: el aval público de Estela de Carlotto a una ex funcionaria ibarrista expulsada por Jorge Telerman fue sucedido, dos días después, por una declaración de Hebe de Bonafini a favor del jefe de Gobierno.

Tras la salida de Gabriela Alegre de la Subsecretaría de Derechos Humanos, por supuestas irregularidades en el manejo de tres cajas con objetos de sobrevivientes de Cromañón, Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, acusó el martes al Gobierno porteño de "obstaculizar el desarrollo de las políticas de memoria". Pero los puntazos más filosos fueron contra la actual Ministra de Derechos Humanos, Gabriela Cerruti. Recordó que la funcionaria había sido denunciada por supuesta "malversación de fondos" en la Provincia.

Ayer, Cerruti apareció en una charla con Bonafini y recibió un fuerte aval de la titular de Madres de Plaza de Mayo. También, Telerman: "Luchamos unidos, cuando decidimos estar junto a esta tarea que nos hemos impuesto y que fue aceptada por el Gobierno de la Ciudad. A Gabriela la conozco por su honestidad".

Pese al contrapunto, en la Ciudad se esforzaron por aclarar que el acto, con piqueteros y algún kirchnerista, estaba preparado antes del martes y que no quieren aparecer enfrentados con las Abuelas. "Jorge tiene un enorme respeto por Carlotto", dijo un colaborador de Telerman. En tanto Cerruti, que había señalado que le respondería a Carlotto cuando ésta se sincerara como "kirchnerista", ayer dijo: "A Estela la adoro". La ministra tiene una fuerte vinculación con otro organismo de derechos humanos: el CELS.

Los caminos de Carlotto y Bonafini, sin embargo, parecen separarse cuando se amplían las diferencias entre sus "terminales" políticas en la Ciudad. La titular de Abuelas fue una de las fervientes defensoras de Aníbal Ibarra durante el juicio por Cromañón y hasta resultó agredida por los padres de las víctimas. Mientras, Bonafini aparece hoy cerca de la gestión de Telerman: la designación del piquetero "Lito" Borello —ligado a las Madres— en el área de Políticas Sociales afianzó la relación. Habrá que ver qué posición toman ambas si, como se prevé, crecen los dardos entre Ibarra y su sucesor.

Desde los años 70 y hasta el acto del 25 de mayo, "Hebe" y "Estela" transitaron durante años por veredas opuestas. Capaz de defender a los terroristas vascos, criticar al Papa o justificar los atentados a las torres, Bonafini siempre tuvo una postura mucho más hostil que Carlotto y alejada de los gobiernos. Por eso, aquella foto juntas resultó histórica.

En el marco de la estrategia telermanista, Cerruti remarcó ayer el alineamiento con Kirchner, pero se diferenció del Frente para la Victoria porteño, que conduce Alberto Fernández: "Creen que es igual un candidato que se abrazó con Menem que uno que se abrazó con Chávez". Sin decirlo, todos entendieron que se refería a dos de las figuras que mencionó el jefe de Gabinete como posibles candidatos a la jefatura de Gobierno en 2007: Daniel Scioli y Miguel Bonasso. La reelección de Telerman, en el decálogo albertista, está tachada.

La semana que viene, Cerruti, Bonafini y otros dirigentes presentarán oficialmente su nuevo espacio político. Fiel a los tiempos políticos actuales, dicen que será kirchnerista no albertista. Telerman prometió que irá.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 18ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.