EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21jun07


Confirman la condena contra un ex alto jefe de la Federal por robo de pruebas


La Cámara de Casación penal dejó firme hoy una condena a cuatro años de prisión para un ex alto jefe de la Policía Federal que fue declarado culpable de robar elementos de prueba en el marco de la investigación del atentado a la AMIA.

Se trata del ex comisario y ex titular del Departamento de Protección al Orden Constitucional, Carlos Castañeda, que poco después del ataque terrorista del 18 de julio de 1994 se convirtió en uno de los principales investigadores del caso y luego fue acusado por la sustracción de importantes pruebas.

Los camaristas de la sala II del máximo tribunal penal del país, Pedro David, Gustavo Mitchell y Juan Fégoli, rechazaron un recurso de Casación presentado por la defensa del ex comisario y dejaron firme así la condena a 4 años de cárcel que se le impuso en un juicio oral.

Castañeda había sido condenado por el Tribunal Oral Federal 6 por la "sustracción de objetos destinados a servir de prueba a autoridad competente en forma reiterada -dos hechos- a cuatro años e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena".

El ex comisario fue denunciado por la sustracción de disquetes y películas fotográficas obtenidos en dos allanamientos realizados días después del atentado, uno de ellos a la casa del ex acusado Carlos Telleldín en la localidad bonaerense de Villa Ballester.

Además, se lo condenó por la sustracción de 68 casetes con grabaciones de escuchas telefónicas hechas a Telleldín, que estaban en poder del POC y desaparecieron.

La Cámara de Casación rechazó un planteo de prescripción de la causa judicial al considerar que Argentina adhirió a pactos internacionales que la obligan a castigar este tipo de delitos.

Los jueces entendieron que la condena estuvo bien aplicada en base a "la normativa internacional" que hace prevalecer el "reconocimiento del derecho a la verdad que corresponde a todas las víctimas", algo que el accionar de Castañeda obstaculizó.

La investigación por la pérdida de pruebas se abrió en forma paralela a la causa central por el atentado a la mutual judía de Pasteur 633, que causó 85 muertos el 18 de julio de 1994.

[Fuente: Télam en Clarín, Bs As, Arg. 21jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.