Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic16


Escándalo en Jujuy por la muerte de un preso: la autopsia confirmó que fue homicidio


Nelson Cardozo, un preso de 21 años, murió en la Unidad N° 1 del Servicio Penitenciario de Jujuy y los guardicárceles intentaron hacer pasar su muerte como un suicidio, pero la autopsia reveló que falleció a raíz de golpes y asfixia mecánica manual producida por terceros.

Por el hecho, el fiscal Gustavo Araya dispuso la detención del subdirector del Servicio Penitenciario provincial, Diego Ruiz, y siete agentes, mientras que los dos internos que compartían la celda con Cardozo quedaron bajo investigación.

El fallecimiento de Cardozo, a quien apodaban "Pocho", provocó un motín en el pabellón Nº 3 del penal ubicado en el barrio Gorriti la capital provincial, que dejó un saldo de 15 internos y diez penitenciarios heridos, y el secuestro de unas cien facas tumberas y hierros cortantes.

Algunos sufrieron heridas de arma blanca y politraumatismos como confirmó el director del hospital Pablo Soria, César Mulqui.

En conferencia de prensa, el fiscal Araya explicó que "fui informado tres horas después de ocurrido el deceso del interno, por el ayudante fiscal Sergio Valdecanto, quien fue tratado de manera displicente por el personal del Servicio Penitenciario".

"Me llaman a las 3 de la mañana para informarme del secuestro de una moto y cuando se trata de una situación tan delicada demoran tres horas", se quejó el fiscal.

"Los penitenciarios detenidos están imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público", agregó Araya.

Cardozo se encontraba procesado por homicidio calificado por el número de participantes y alevosía, y trascendió que era sobrino de Alberto "Beto" Cardozo, jefe de la barra brava de Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 07dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.