Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene16


"Las cárceles son para los pobres"


Alcira Daroqui es socióloga especialista en cárceles y habla con la seguridad de aquellas personas que conocen en profundidad sobre el tema que opinan. En diálogo con El Tribuno desató una fuerte crítica al sistema penitenciario argentino.

¿Porqué se ejerce violencia institucional y torturas dentro de las cárceles argentinas?

Es una forma de gobernar a los presos, es una forma de gestionar la cárcel. Esto va más allá del maltrato físico, por ejemplo no les dan de comer, no tienen agua, tienen los baños rotos, no los atienden los médicos, no les permiten hablar por teléfono con sus familias, todas esas cuestiones tienen que ver con una violencia estatal muy fuerte para las personas que se encuentran detenidas.

¿Qué responsabilidad tiene el Poder Ejecutivo y Judicial de que realicen torturas en las cárceles?

Todas. El Poder Judicial y el Poder Ejecutivo son los dos absolutos responsables de lo que sucede en las cárceles.

¿Porqué no interesa lo que pasa dentro de los penales?

Las personas detenidas no les importan a nadie. Pero no solo es a nivel político, sino a nivel general. A nivel social se legitima que el poder político no se haga cargo de estas cosas. La gente no presenta demasiado interés de lo que pasa en las cárceles y esto hace que el poder político no se ocupe lo que se hace con las personas presas. La clase política no está atenta en la cuestiones de los DD HH de las personas presas.

En las cárceles se violan sistemáticamente los DD HH...

Absolutamente todos.

¿Es casi una política de Estado?

Si. Es una política de Estado que les permite cometer las peores aberraciones en materia de violación a los Derechos Humanos en las cárceles. Incluso casi que no hay ningún tipo de intervención judicial ni mucho menos ejecutiva.

¿Para qué están las cárceles?

A partir del siglo XIX, las cárceles no nacieron para educar o sociabilizar. La ley 24.660 es una mentira. Las cárceles son lugares de castigo. Lo que pasa es que en los últimos años, se está sincerando para que esta la cárcel. ¿Porqué va a incluir la cárcel? ¿Porqué voy a incluir una persona que la excluí a nivel social? Ahora, lo que no puede hacer el Estado es tener una ley que dice que tiene que darles educación y no se la da. Nadie le imputa al Estado esa violación de derecho.

¿Las cárceles son para los pobres?

Por supuesto, todos los que están en las cárceles son pobres. Mire todos los que fueron condenados por la tragedia de Once, que no van a estar presos hasta que se termine la última instancia de apelación y una persona por tentativa de robo está presa y acá hay 51 muertos.

[Fuente: Por Martín Rodríguez, El Tribuno, Salta, 03ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.