EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may03


Bussi no podrá oficializar su candidatura.


En el día de la fecha (27may03) las organizaciones ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales), APDH Delegación Tucumán (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y Familiares de Desaparecidos-Tucumán, solicitaron a la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativa de esta capital una medida cautelar con el objeto de suspender los plazos para la oficialización de la candidatura de Antonio D. Bussi, lo que estaba previsto que ocurra en el día de mañana.

Este tribunal entiende en el amparo presentado por las organizaciones de derechos humanos contra la resolución de la Junta Electoral Provincial que rechazó sin trámite alguno las impugnaciones contra la candidatura de Bussi. El fundamento de estas impugnaciones fue la falta de idoneidad moral (art. 16 de la Constitución Nacional) del candidato para ejercer cargos públicos, por ser responsable directo de violaciones a los derechos humanos cometidas entre los años 1975 y 1983

El órgano judicial resolvió hacer lugar a la medida cautelar que consiste "en requerir a la Junta Electoral Provincial que la oficialización de la candidatura a Intendente de Bussi se haga sólo en forma precaria o provisoria y bajo la expresa condición de que -por mediar un litigio pendiente a su respecto- podrá ser dejada sin efecto como consecuencia de la sentencia a dictarse en este amparo. Asimismo, la eventual presentación por igual candidatura de modelos de boletas se recibirá también sólo en forma precaria y provisoria, y bajo la expresa condición de que podrá ser dejada sin efecto como corolario de la sentencia a dictarse en este proceso de amparo"

El tribunal entendió que la oficialización de la candidatura de Bussi tornaría ilusoria o afectaría la factibilidad de una hipotética sentencia que pudiera acoger la demanda presentada por los organismos de Derechos Humanos.

El candidato oportunamente impugnado, quién fue citado a juicio por los propios organismos de Derechos Humanos a fin de que pueda ejercer su defensa, luego de esta resolución judicial, sólo puede ser candidato a intendente con alcance "precario, provisorio y condicionado". En otras palabras, Bussi no puede ser considerado candidato oficial.

Bussi, cuya actual candidatura a intendente fue repudiada por la Universidad Nacional de Tucumán por resolución de fecha martes 13 de mayo de 2003, es directamente responsable por la comisión de más de 2000 desapariciones forzadas de personas (de las cuales solo 680 fueron denunciadas judicialmente), debido a los altos cargos militares que ejerció entre 1976 y 1983. De acuerdo con los instrumentos internacionales de derechos humanos de jerarquía constitucional, estos delitos son crímenes de lesa humanidad. No obstante ello, goza hoy de la impunidad que le otorgó la ley de Punto Final que puso límite a la tramitación de los procesos judiciales pero que de ninguna manera extinguió la responsabilidad penal por los delitos cometidos. Por ello, en la actualidad se encuentra imputado en diferentes causas e incluso procesado y con pedido de captura internacional en un proceso que se le sigue en su contra en España por la comisión del delito de genocidio y terrorismo de Estado.

San Miguel de Tucumán, 27 de Mayo de 2003
ANDHES, HIJOS, APDH Tucumán

DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 28may03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights