EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12ago08


Comienza la ronda de los testigos en el juicio contra Bussi-Menéndez


Los testigos en el histórico juicio oral por el secuestro y desaparición del senador justicialista Guillermo Vargas Aignasse, continuará a partir de las 9,30 con la declaración del militar Alberto Cattáneo, quien se desempeñaba como segundo jefe del Comando de la 5ta Brigada. Continuará Marta Cárdenas, esposa del dirigente secuestrado.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal, dispuso la protección de los 26 testigos que testimoniarán en el juicio.

Los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, a partir de las 9.30 comenzarán a recibir los testimonios de los 26 testigos aportados tanto por la fiscalía como de la defensa, en el juicio histórico que se desarrolla en Tucumán contra Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, por el secuestro y desaparición del senador justicialista Guillermo Vargas Aignasse, ocurrida en 1976.

El turno de hoy comenzará con las declaraciones del militar Alberto Cattánez, quien se desempeñó como segundo jefe del Comando de la Quinta Brigada de Infantería, que tenía asiento en Tucumán, durante el Operativo Independencia. El militar, quien en la actualidad cumple prisión preventiva en el exArsenal "Miguel de Azcuénaga", por otros delitos de lesa humanidad, podría entregar una declaración por escrito debido a su estado de salud.

Luego será el turno de Marta Cárdenas, esposa de Vargas Aignasse, quien presenció cuando al dirigente justicialista lo llevaron de su casa en la madrugada del 24 de marzo de 1976.

Tanto Bussi como Menéndez, podrán presenciar la audiencia en una pequeña sala contigua que fue habilitada a los efectos. En tanto los testigos se ubicarán en el primer piso de los Tribunales, donde recibirán atención sicológica por parte de los profesionales de la Justicia. Además se aplicará en ello la ley Ley 25.764 que instrumenta el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados.

Durante la segunda audiencia también declararán Gustavo Herrera, Raúl Molina, Roque Cabral, José Víctor Gérez .

Para el miércoles y jueves, entre otros, fueron convocados por el tribunal que integran Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi, Guillermo y Rodolfo Vargas Aignasse, hijo y hermano del desaparecido senador, respectivamente.

Los testimonios se prolongarán hasta el jueves (no habrá audiencia el viernes ni el próximo lunes) y continuarán hasta el miércoles 20, mientras que el jueves 21 será utilizado para que las partes manifiesten cuáles son las cuestiones del expediente que quieren que sean incorporadas a esta etapa oral.

Una semana después aproximadamente (la fecha aún no ha sido establecida), el fiscal Alfredo Terraf y los defensores (Amalina Assaf, Defensora Oficial, por Bussi, y Horacio Guerineau, por Menéndez) alegarán y expresarán sus conclusiones sobre la prueba producida.

El juez federal subrogante Daniel Bejas, a partir del requerimiento del fiscal Emilio Ferrer, dispuso la elevación a juicio los militares acusados de violación de domicilio y violación ilegítima de la libertad agravada.

[Fuente: Tucumán Hoy, 12ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.