EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09ago08


El Gral Bussi reconoce su responsabilidad en la cadena de mando


Luego de hacer su declaración en la cual lloró tres veces. Dos de ellas cuando alabó a los médicos tucumanos, la otra al referirse a los "50.000" tucumanos que lo acompañaron en su retiro. El fiscal increpó sólidamente con preguntas a Bussi. Activa participación del fiscal Terraf. Todas las preguntas con sus respectivas respuestas.

El represor respondió con claros signos de lucidez.

El genocida respondió con total solvencia. Demostrando que su lucidez está intacta. Recordó fechas y jerarquías dentro del rango militar. Para lo único que perdió la memoria fue para decir que Menéndez era su superior. Insultó al desaparecido Vargas Aignasse. Reconoció campos de detención.

¿Quien le dio la orden de captura para Vargas Aignasse?

Le amplio la pregunta si usted me perdona. Pormenorizada en sus más íntimos detalles que no daba lugar a ningún tipo de opción, dimos la lista conforme a la forma que debía procederse conforme a la jerarquía.

Voy a volver a preguntarle. Responda de manera concreta. ¿Quien le dio la orden a usted para retenerlo a Vargas Aignasse?

La orden me llego vía Comandante del Tercer Cuerpo.

¿Quien era el Comandante del Tercer Cuerpo del Ejercito en ese momento que le dio la orden a usted?

No lo recuerdo señor.

Señor Bussi, al asumir, usted, el cargo de interventor militar en Tucumán, quedaron bajo su jurisdicción y su orden, la policía de la provincia de Tucumán y el servicio penitenciario provincial?

Sí señor fiscal, pero a través de organismos dependientes, de ninguna manera en forma directa. La cárcel de Villa Urquiza dependía del Gobierno Militar a través de su Secretario de Gobierno y Ministro de Gobierno entre grados y responsables de presos comunes. En tanto y en relación con los presos políticos se controló a cargo de guardacarceles especialmente designados que eran controlados por organismos mayores del Estado General del Ejército.

Señor Bussi, ¿quien cumplió la orden que usted dio de detener a Vargas Aignasse?

La cumplió el comisario...pero esto venía programado en esta forma. Conforme le repito señor fiscal, de acuerdo a la jerarquía, cargo, función que desempeñaba. Se constituyeron también contenida en la orden las distintas comisiones. En el caso de Vargas Aignasse que era un funcionario, digamos, de segunda categoría. Su detención correspondió a la policía provincial bajo el mando del Comisario General Sirnio.

Repentinamente toma el micrófono la defensora de Bussi para decirle al fiscal que: "no use las respuesta. El señor fiscal dice, la orden que usted dio. Y la orden no la dio mi defendido y ya lo aclaró, entonces solicito que no se induzca en la pregunta, respuesta".

A lo que Terraf responde, "textual lo que dijo. Estricta y detallada para detención del señor Vargas Aignasse. Al preguntarle quien le dio la orden. El dijo que fue el comandante del Tercer Cuerpo del Ejército".

Bussi contesta "No señor, la junta de comandante en Jefe me llegó por la cadena de comando, a través del Comandante del Tercer Cuerpo. No me la dio el Comandante del Tercer Cuerpo.

Usted se la transmitió a quien

Eso se programó y planeó en el ámbito del Estado Mayor y allí se realizaron las Comisiones y le correspondió a la policía de la provincia. Y elegimos al mejor Comisario de la provincia. Yo estaba combatiendo en el monte. En pleno corazón del monte tucumano cuando esto sucedió. Estaba todo programado y planeado. Solamente faltaba la orden para el día D y la hora H, ¿se da cuanta? Esa orden salió a fines de febrero del 76 para ejecutarla el día D y hora H, coincidente con la inminencia del golpe militar. Así que el Estado Mayor se preparó para las comisiones. Al señor Vargas Agnasse por su cargo o funciones le correspondía a la policía de la provincia y se eligió al mejor comisario de la repartición que fue el Comisario General Sirnio.

¿Quien lo eligió?

Lo eligió la policía porque ya le tocó llevar a cabo la detención de los funcionarios del segundo nivel. Del primer nivel fueron llevados por el ejército.

Al impartir la orden de detención del señor Vargas Aignasse, previamente, ¿se puso en conocimiento a algún juez competente esa orden de detención?

Señor fiscal, yo era el Comandante en zona de operación. Lamento que usted desconozca las competencias de un Comandante en zona de operación. Lamentablemente o afortunadamente asumía con el cargo las suma del poder público de la provincia. Estábamos en estado de guerra señor fiscal, y bajo estado de sitio. Tenia capacidades y competencia para intervenir la justicia provincial. Y las respeté para que me sirvieran de contralor.

Usted, ¿Puso en conocimiento al juez antes y solicitó la orden de allanamiento para ingresar al domicilio del señor Vargas Aignasse?

En la guerra no hay allanamientos, señor fiscal, ni tampoco ordenes previas. Hay golpes de manos sobre presuntas guaridas o trincheras, descubiertas como domicilio particulares. El accionar subversivo, las tácticas de los subversivos no daban tiempo para requisitos legales que en la práctica no se podían llevar a cabo. Si usted veía en la calle, detectaba, tenía conocimiento cierto del que transitaba un individuo (quiso decir: si tenia un conocimiento cierto del individuo que transitaba), lo capturaba, no lo detenía, sin orden legal, estado de guerra (quiso decir no hace falta orden legal para detenerlo, estábamos en estado de sitio, reconociendo su total participación en secuestros) ¿contesto su pregunta? porque comprendo que debe ignorar, por supuesto, como yo ignoro los códigos, lo que es el fenómeno de la guerra y el Estado de sitio.

Señor Bussi, si ingresó la policía de la provincia a un domicilio particular al mando del mejor oficial, según usted dijo, ¿porque actuaron de noche y encapuchados?

-Bussi pidió un minuto- el fiscal dice: "Si me permite antes que conteste. No voy a esperar que termine el juicio y se acredite todos los extremos que ya están acreditados en el expediente para poder interrogarlo, porque esta es mi oportunidad. Por eso en estos momentos le pregunto y por ello es procedente la pregunta".

Yo se la contesto señor fiscal. No derribamos la puerta. Golpearon fuertemente porque eran altas horas de la noche. Se llegó a esa hora porque a esa hora fue la hora H. A continuación inmediata del golpe de Estado que en Buenos Aires tuvo lugar prácticamente con la detención del ex presidente, a las 11,30, pero en Tucumán la intervención llegó a eso de las 4,30 o 5. Pero la orden de detención de potenciales opositores por jerarquía a cargo de sus funciones, llegó alrededor de las 2 o 3 de la mañana. Y rápidamente salieron las patrullas que estaban preparadas. No fueron enmascarados. Fue el Comisario Sirmio. Con uniforme. Con efectivos policiales de la policía provincial de uniforme. Eso de la patota, señor, es parte de la trama y del libreto "erpiano" de Luis Eduardo Duahlde con el asesoramiento de ex detenidos liberados. Y expulsados de instituciones por mala conducta. Y el señor Juan Martín, que merecería un acto aparte. Permitieron el armado de una trama y un libreto para justificar el pasaje a la clandestinidad.

Yo como Comandante de las operaciones, no necesitaba secuestros. Podía ordenar la detención de cualquier persona bajo sospechas ciertas de su actividad. Sin autorización judicial. Son blancos móviles. Duran y tienen presencia en décimas de segundo. No da oportunidad ni a tomar ningún otra acción que no sea capturarlos. No es una detención, señor fiscal. En la guerra son capturas. Así que no sé si respondo a su pregunta.

Ante tamaña declaración el fiscal sale del formalismo para decirle. "Usted plantea una situación que no se condice con la realidad que vivimos pero eso es motivo de otra conversación, de otra discusión o de otra exposición. Yo estoy convencido que no era una guerra. De todas maneras..."

Bussi interrumpe y para comentar. "Lo felicito señor fiscal. Debe ser la única persona en Tucumán, o seguramente no es oriundo de Tucumán, para decir semejante afirmación".

Señor Bussi, de su casa, Vargas Aignasse, ¿a donde fue trasladado?

De su casa fue trasladado a la jefatura de la policía y voluntaria y espontáneamente el señor Vargas Aignasse, ofreció a cambio de su libertad, una frondosa documentación delatando a sus compañeros de ruta. Cosa que en principio aceptamos y lo llevamos, pocas horas después a su domicilio donde se entrevistó con su señora, con quien tuvo una breve charla y combino en que una de las carpetas faltantes se la iba a acercar posteriormente al señor . Ni en esa oportunidad, ni cuando la señora lo citó en la cárcel en víspera de su libertad, el señor Vargas Aignasse acusaba torturas duras. Solamente alguna señal del vendaje y las esposas común en todas las detenciones, en todas las partes del mundo.

¿Como sabe usted y le consta que la señora del señor Vargas Aiganasse lo visitó a el a la cárcel?

Porque lo llevamos personalmente. El señor Chavez fue el interlocutor que lo llevaró personalmente. Creo que en un vehículo militar a la cárcel a ver a su marido a quien pudo observarlo a través de la ventana a poquísimos metros, en plena libertad, en pleno ejercicio, fregándose las muñecas., Seguramente por las esposas y sin acusar ningún signo de torturas ni nada que se le parezca.

Por otra parte señor fiscal tanto en la detención como en la libertad del señor fue consultada por la junta del comandante en jefe. En esta orden para este caso particular no tenia potestad para liberarlo por mi cuenta.

Lo liberamos porque informé que era un perejil, un buchón y que había colaborado eficientemente en la localización de casas de montoneros. Que no tuvieron éxito porque fueron alertadas por las mentiras vox pópuli que en la carcel el señor Vargas Aignasse había dicho a sus compañeros de ruta.

En ese momento surgió un intercambio verbal entre el legislador Vargas Aignasse (hijo del acusado), Ricardo Bussi, la fascista María Vaca y su hijo que terminó en con la expulsión del recinto del joven y el hijo diputado.

Bastante indignado por lo sucedido el fiscal dijo: "Le pido un favor señor Presidente, que el señor Bussi, se refiera al imputado con respeto".

¿Quien era su inmediato superior, señor?

La zona de operaciones, señor fiscal, es una institución autónoma. En tiempo de gobierno constitucional dependía del Consejo de Seguridad dependiente de la presidenta de la Nación. Y durante el gobierno defacto de la Junta Comandante en Jefe a través del Estado Mayor General que lo reportaba permanentemente.

¿A que se debían las visitas del Generl Luciano Benjamín Menéndez a la zona de operaciones y a la provincia de Tucumán cuando usted era interventor de la provincia?

Porque consideraba como relación los aspectos de instrucción logísticas señor fiscal. Fui autónomo independiente desde el punto de vista de la conducción de las operaciones militares, pero del punto de vista de la instrucción y la responsabilidad del General Menéndez por el otro lado, desde el punto de vista logístico, de la responsabilidad de la provisión de los recursos materiales.

La orden de liberación de Vargas Aignasse, ¿le vino de parte de la junta de Comandantes Generales o la impartió usted?

Fue una consulta que hicimos con el Estado Mayor del Ejercito por intermedio de la Junta Militar. Le pusimos que el señor Vargas Aignasse no tuvo una participación activa y había colaborado con las fuerzas armadas y autorizaba su libertad.

¿Cuándo se dieron cuenta que el señor Vargas Aignasse no tenía una participación activa?

Por sus antecedentes se lo dije en el transcurso de la declaración. No obraba ni comandos, ni en zona de operaciones antecedentes ideológicos del señor Vargas Aignasse.

¿Porque fue ordenaba su detención?

Eso pregúnteselo a la Junta Comandante en Jefe y no a mi.

Luego de la consulta con el Comando General, la liberación con Vargas Aignasse ¿de qué manera instrumenta esa liberación?

Cuando el señor Vargas Aignasse demostró su no participación en la lucha y con el aporte de la documentación probatoria gestionamos su libertad. En ese intervalo lo trasladaron a la cárcel de Villa Urquiza que funcionaba como lugar de detención de personas detenidas. En un pabellón aparte para los presos políticos.

¿Cuantos lugares de detención para personas detenidas había cuando usted era interventor?

Cuando era comandante, ¡cientos! Señor fiscal. Cada zona y cada fuerza de tareas. Y le recuerdo que operaban mas de 20 fuerzas de tareas en Tucumán con lugares propios de detención de personas para la simple identificación de antecedentes sobre personas sospechosas o sorprendidas en colaboración en apoyo de subversión. De allí, dependía si resultaba positiva la comprobación en la jefatura de policía, donde equipos especiales, repetidos periódicamente por el Comandante en Jefe del Ejercito, hacían los interrogatorios de prácticas. Pero había cientos, no le puedo decir cuantos. Cada fuerza de tareas rotaban cada 45 días y operaban en distintos lugares. Y utilizaban distintas infraestructuras, generalmente públicas. Comisarias, escuelas, etc, contaban con su propio lugar de detención para la interrogación previa de personas detenidas bajo sospechas ciertas.

¿Usted conocía la existencia de todos y cada uno de esos lugares?

Era competencia de la fuerza de tarea señor. Dependían del Comandante Táctico que operaba en Famaillá.

¿Quien era, señor?

No me acuerdo, fueron varios.

Ese militar de quien dependía?

Del suscripto.

¿De estos cientos de lugares de personas, tenia conocimiento la Justicia Provincial o Federal?

Eso es excluyente del ejercito señor. Acá terminan mis declaraciones.

[Fuente: Edición a cargo de Sebastián Ganzburg, Tucumán Hoy, 09ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.