EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08ago08


El perito de la Corte Suprema de Justicia rompe la estrategia de la defensa del General Bussi para no asistir al juicio


El perito de la Corte Suprema de Justicia, José María David, ratificó que Antonio Bussi está en condiciones físicas de presentarse a la audiencia. A partir de las 9,30 se reinicia la lectura de la acusación. También deberá presentarse Luciano Menéndez.

"Actualmente (Bussi) se encuentra compensado y está en condiciones clínicas de participar de la audiencia de debate oral y pública del día de mañana", aseveró José María David, del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

El represor Antonio Bussi volverá a comparecer hoy a las 9,30 para que continúe el juicio oral y público luego de que el forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, José María David, ratificó en un informe difundido ayer, que está en condiciones físicas de presentarse a la audiencia.

"Actualmente (Bussi) se encuentra compensado y está en condiciones clínicas de participar de la audiencia de debate oral y pública del día de mañana", aseveró el perito.

El cardiólogo precisó que, si bien es cierto que el martes pasado, en el inicio de las audiencias, el militar retirado presentó un dolor precordial, por lo que fue internado (en una clínica privada), los estudios que se le efectuaron "descartaron la presencia de un evento coronario agudo en curso".

Asimismo, teniendo en cuenta que a la inconclusa audiencia Bussi asistió con una bigotera conectada a un tubo de oxígeno, David aclaró que, "de las nuevas evaluaciones oximétricas, no surge la necesidad de requerimiento de oxigenoterapia permanente".

Como consecuencia del informe del forense, la primera audiencia se reanudará hoy , a las 9.30, luego de que el martes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán se vio obligado a disponer de un cuarto intermedio por las dolencias que invocaba el militar retirado.

Por solicitud del Tribunal Oral, David llegó nuevamente a Tucumán procedente de Buenos Aires en el primer vuelo e inmediatamente se trasladó al Centro Privado de Cardiología, del Sanatorio Rivadavia en el que se encontraba internado Bussi desde el martes.

Luego de que el médico examinó a Bussi (82 años) y comprobó que se encontraba estable -pese a las afecciones cardíacas crónicas que padece- le dieron el alta al militar retirado, que fue trasladado en un auto con los vidrios polarizados de Gendarmería, a la casa de un country de Yerba Buena, donde goza de la detención domiciliaria.

En la audiencia de hoy, el secretario del Tribunal, Mariano García Zavalía, terminará de leer la acusación que pesa contra Bussi y contra Luciano Benjamín Menéndez por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976. El funcionario judicial reconoció ante los periodistas que se calcula que resta una hora para dar por finalizada la lectura.

A la audiencia deberá concurrir también, Luciano Benjamín Menéndez, quien se encuentra alojado en el ex-Arsenal "Miguel de Azcuénaga.

El vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Gabriel Casas, quien conduce la audiencia de debate, solicitó el pasado miércoles al Cuerpo Médico Forense que permita que David permanezca en la provincia ante la posibilidad de que Bussi pueda sufrir otra indisposición, como la del martes.

El profesional no cumplirá una función asistencial durante el desarrollo de las audiencias (lo harán los profesionales designados por el SIPROSA), sino que debe informar sobre lo que concretamente se le requirió. No obstante, teniendo en cuenta lo que sucedió el martes, los magistrados pidieron que se quede hasta hoy a la tarde.

En tanto, el legislador provincial, José Luis insistió ante la prensa en que su padre "no está en condiciones de enfrentar el juicio oral". Y agregó: "Tememos que se produzca una tragedia".

Por su parte los organismos de derechos humanos y familiares de desaparecidos le pidieron ayer al tribunal un "monitoreo constante" de Bussi, mediante "un saturómetro, que mida la saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca". Y que un enfermero vigile si toma la medicación y "evite cualquier posible autoagresión".

En cuanto a las garantías, el fiscal Alfredo Terraf, inisistió en la necesidad que Bussi se disponga a escuchar la acusación para que pueda después ejercer como corresponde su legítima defensa.

[Fuente: Tucumán Hoy, Arg, 08ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.