EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ago08


Comienza en Tucumán el juzgamiento a los Generales Bussi y Menéndez


Es considerado histórico. Las audiencias se desarrollarán de martes a jueves. A partir del miércoles comenzarán a declarar los 27 testigos ofrecidos por las partes.

El médico forense de la Justicia Nacional Jose David indicó que, según el examen físico efectuado, "Bussi se encuentra compensado y en condiciones clínicas de participar en la audiencia oral y pública".

En este acto, previsto para las 9.30 en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, leerán la acusación que pesa contra los militares retirados por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.

Inmediatamente después, Gabriel Casas, vocal que conducirá las audiencias de debate, preguntará al fiscal Alfredo Terraf quien impulsa la acusación y a las defensas --Amalina Assaf, por Bussi, y Horacio Guerineau, por Menéndez, si hay cuestiones previas que deban formular tales como planteos de incompetencia, excepciones, etc.

Tras resolver las cuestiones preliminares o diferir su tratamiento, los vocales Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi preguntarán a los imputados si quieren decir algo, luego de lo cual terminará la primera audiencia.

A partir del miércoles comenzarán a declarar los 27 testigos ofrecidos por las partes. Con audiencias que se desarrollarán de martes a jueves, las declaraciones de testigos se sucederán hasta el jueves 14, mientras que el 21 las defensas y el fiscal efectuarán sus alegatos para que una semana más tarde sea leída la sentencia.

Pese a que están imputados en más de 600 causas, es la primera vez que Bussi y Menéndez deberán responder por la presunta comisión de los delitos de violación de domicilio y violación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos reiterados, homicidio calificado y asociación ilícita en perjuicio de Vargas Aignasse.

Delito de Genocidio fue el marco imputado

Cuando el 27 de diciembre de 2007 dispuso la elevación a juicio de la causa, el juez federal Daniel Bejas concluyó que todos los hechos ilícitos debían ser imputados en concurso real con el delito de lesa humanidad y dentro del marco del delito de Genocidio previsto por el Derecho Penal Internacional y los tratados internacionales firmados por la Argentina.

El juicio oral fue posible luego de que el miércoles el Tribunal Oral concluyó que Bussi estaba en condiciones mentales de hacer frente a la imputación que pesa sobre él, basándose en un informe de Gustavo Rudelir, del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Rudelir debió ser convocado --vino a Tucumán el martes 29 de julio, ocasión en la que examinó a Bussi-- luego de que una junta de seis profesionales tucumanos había determinado que el ex gobernador no estaba en condiciones de comprender plenamente las consecuencias de sus actos.

Como el fiscal Alfredo Terraf cuestionó lo oque consideró contradicciones entre las premisas y las conclusiones del informe, el Tribunal Oral solicitó la intervención de los forenses de la Corte y, a partir del diagnóstico de Rudelir, determinó que el militar retirado debía comparecer.

El viernes Menéndez fue trasladado desde la cárcel cordobesa de Bower, donde cumple una condena de reclusión perpetua, hasta los ex Arsenales Miguel de Azcuénaga de Tucumán, en cuya entrada ayer se desarrolló un acto durante el cual se impuso una señalización que lo identifica como un campo clandestino de detención durante la dictadura. Menendez permanecerá alojado aquí durante el desarrollo del juicio mientras que Bussi lo hará en la casa de un familiar donde cumple detención domiciliaria por varias causas.

Quiénes son

Luciano Benjamín Menéndez, de 81 años, tiene una larga vinculación militar con Tucumán, porque entre 1970 y 1973 ejerció importantes cargos en la V Brigada de Infantería, entonces con asiento en Tucumán, y entre 1975 y 1979 encabezó el III Cuerpo de Ejército, del que dependía la unidad tucumana, a la que solía visitar con frecuencia durante la dictadura.

Antonio Domingo Bussi, de 82 años, encabezó la V Brigada de Infantería entre diciembre de 1975 y 1977 y a partir del golpe de Estado ejerció la intervención militar de la provincia, período durante el cual desaparecieron o fueron asesinadas centenares de personas. Tras la vuelta de la democracia, fundó Fuerza Republicana, partido por el que fue elegido gobernador (1995-1999) e intendente de la capital tucumana -entre otros cargos- en junio de 2003, pero no pudo asumir, porque 15 días antes de la fecha prevista fue detenido por la causa "Vargas Aignasse", por la que ahora será finalmente juzgado.

[Fuente: Tucumán Hoy, Tucumán 04ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.