EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun06


La Justicia tucumana rechazó un pedido de Bussi para viajar a Buenos Aires.


El juez federal de Tucumán Jorge Parache rechazó un pedido que había formulado la defensa del represor Antonio Bussi, con prisión domiciliaria implicado en más de 500 causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, para que se le permitiera al ex gobernador de facto trasladarse a Buenos Aires para someterse a tratamientos por sus afecciones cardíacas.

Horacio Conesa Mones Ruiz, abogado de Bussi, había solicitado el traslado del ex gobernador a Buenos Aires con el argumento de que su cliente tenía el derecho constitucional de elegir libremente con qué médico atenderse y no someterse "a quienes no conocía y en quienes no confiaba".

Pero el juez hizo lugar al planteo que formuló el fiscal federal Emilio Ferrer, quien sostuvo que "su derecho a la vida y a la libre elección de los médicos tiene la limitación que su situación procesal le impone". Actualmente, Bussi se encuentra procesado con prisión preventiva en una decena de causas.

"Las conclusiones del forense son demasiadas claras y se encuentran más que fundadas", sostuvo el magistrado al dar por bueno el informe del especialista de la Cámara Federal de Apelaciones que resalta que los médicos tucumanos se encuentran en condiciones de controlar la salud del ex militar.

Tras decidir que el represor seguirá en Tucumán, ahora Parache debe resolver si hace lugar a un pedido de la Fiscalía para que sea trasladado a un penal común. Bussi permanece alojado en los ex Arsenales Miguel de Azcuénaga, objeto, a su vez, de una investigación porque allí habría funcionado un centro clandestino de detención.

[Fuente: Agencia Télam, Clarin, Bs As, 27jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.