EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13may03


Organismos de derechos humanos impugnan la candidatura a intendente de Antonio Domingo Bussi por el Partido "Fuerza Republicana".



Comunicado de Prensa.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH -Tucumán), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) por un lado, y Familiares de Desaparecidos de Tucumán y la Agrupación HIJOS, por el otro, presentaron, ante el Tribunal Electoral de la provincia de Tucumán, sendas impugnaciones a la candidatura a intendente de San Miguel de Tucumán del genocida y represor Antonio Domingo Bussi, del Partido "Fuerza Republicana".

El Tribunal deberá expedirse antes del 27 de mayo. Las organizaciones que impulsan esta presentación esperan que lo haga siguiendo las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU quien instó al Estado argentino a cumplir con la obligación de no permitir que personas implicadas directamente en violaciones a los derechos humanos ocupen cargos públicos, bajo pena de incurrir en responsabilidad internacional.

La impugnación se funda en la falta de idoneidad ética-moral de Bussi por su participación y responsabilidad en graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar. El artículo 16 de la Constitución Nacional exige tal idoneidad para acceder a cualquier cargo público.

Bussi es directamente responsable por la comisión de más de 680 desapariciones forzadas de personas, debido a los altos cargos militares que ejerció entre 1976 y 1983. De acuerdo con los instrumentos internacionales de derechos humanos de jerarquía constitucional, estos delitos son crímenes de lesa humanidad. No obstante ello, goza hoy de la impunidad que le otorgó la ley de Punto Final que puso límite a la tramitación de los procesos judiciales pero que de ninguna manera extinguió la responsabilidad penal por los delitos cometidos. Por ello, en la actualidad se encuentra imputado en diferentes causas e incluso procesado y con pedido de captura internacional en un proceso que se le sigue en su contra en España por la comisión del delito de genocidio y terrorismo de Estado.

Diversas instituciones democráticas han expresaron ya su repudio y condena al genocida. Por un lado, la Universidad Nacional de Tucumán lo declaró persona "no grata". Por otro, la Cámara de Diputados de la Nación, basándose en los mismos hechos que fundamentan la impugnación, y en el falseamiento de la declaración jurada presentada ante los legisladores, lo declaró inhábil moral para ejercer un cargo público en épocas de democracia.

Para ampliar esta información comunicarse con:

  • Gabriel Pereira (ANDHES), al teléfono +54.(0)381.431.2223
  • Viviana Vicente (HIJOS), al teléfono 0381-154025958 (desde el interior de Argentina) y +54.381.9402.5958 (desde el exterior).
  • Milagro Gallardo (APDH TUCUMÁN), al teléfono 0381-155870649 (desde el interior de Argentina) y +54.381.9587.0649 (desde el exterior).
  • Virginia Duffy (APDH TUCUMÁN), al teléfono 0381-(9)156045836 (desde el interior de Argentina) y al +54.381.9604.5836 (desde el exterior).

Solicitud de adhesión.

Solicitud de adhesión al escrito de impugnación a la candidatura del General (R) Antonio Domingo Bussi.

"Aviso a los delincuentes que se inician en el oficio:
no es negocio asesinar con timidez .El crimen paga, pero paga cuando se practica, como los negocios en gran escala. No están presos por homicidio los altos jefes militares de América Latina, aunque sus fojas de servicios dejan colorados de vergüenza a los malevos y bizcos de asombro a los criminólogos". "Recordar el pasado para liberarnos de sus maldiciones: no para atar los pies del tiempo presente, sino para que el presente camine libre de trampas." [Eduardo Galeano. ".Patas Arribas" 1999]

Los Organismos de Derechos Humanos, instituciones, ciudadanos, firmantes, adherimos en todos sus términos a la impugnación presentada contra la candidatura de Antonio Domingo Bussi a Intendente de la Municipalidad de la ciudad de San Miguel de Tucumán, por no reunir el requisito sustancial exigido por la Constitución Nacional, art. 16 de idoneidad ética-moral .

El Estado de Derecho no puede tolerar que, represores, genocidas de ayer, pretendan hoy lavar su pasado por medio de un proceso eleccionario.

Antonio D. Bussi fue, es y sigue siendo responsable de delitos de lesa humanidad, cometidos contra ciudadanos, en su mayoría tucumanos, muchos de los cuales hoy continúan desaparecidos. La sociedad argentina-tucumana, no puede, no debe y no quiere que personajes que han violado en todas sus formas el derecho a la vida, la dignidad, el honor y el patrimonio de los argentinos, se erijan hoy como representantes de nuestro pueblo.

Un personaje que a consecuencia de sus delitos tiene captura internacional, un personaje, que lejos de arrepentirse de sus propios "horrores", se ha vanagloriado públicamente de ellos, en total desprecio por las instituciones democráticas, no puede, no debe representar a ninguno de los argentinos que luchamos por el fortalecimiento de nuestra democracia, es por todo ello que solicitamos a la Junta Electoral de la Provincia de Tucumán, rechace plenamente la candidatura de Bussi.-


¿Quién es el General Bussi?

1-Cargos militares desempeñados por Bussi:

Bussi desempeñó, desde el año 1975 y hasta 1981, altos cargos militares que lo implicaron directamente en la comisión de crímenes de lesa humanidad en nuestro país. A saber

a) Entre diciembre de 1975 y diciembre de 1977 se desempeñó como comandante de la Brigada de Infantería V°, con asiento en Tucumán y con jurisdicción en la provincia homónima, y en las de Salta y Jujuy.

b) En abril de 1976 sumó a su cargo militar el de interventor de la provincia de Tucumán. Ambas posiciones lo transformaron en responsable de todos los centros clandestinos de detención (CCD) que funcionaron en su jurisdicción y del control operativo de las fuerzas armadas y de seguridad, en tanto comandante de la subzona 32.

En los dos años considerados se produjeron en la jurisdicción controlada por Bussi, las detenciones ilegales y desapariciones forzadas de 590 personas. Las desapariciones producidas mientras Bussi comandaba la subzona 32 y gobernaba a Tucumán equivalen a un caso cada 30 horas.

Entre enero de 1978 y enero de 1979, Bussi fue 2° comandante de Institutos Militares y jefe del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares. En ejercicio de tales cargos tuvo jurisdicción en los partidos bonaerenses de Escobar, General Sarmiento, General San Martín, Pilar, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. En este período se produjo la detención ilegal y la desaparición forzada de 77 personas: un número que representa un promedio de 5,1 desapariciones mensuales.

Entre febrero y diciembre de 1980, Bussi fue comandante del III Cuerpo del Ejército, que abarcaba las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Entre diciembre de 1980 y diciembre de 1981, Bussi comandó el I° Cuerpo del Ejército, que comprendía la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires con excepción de 14 partidos sureños. Durante este período se produjo en jurisdicción del I° Cuerpo la detención ilegal y desaparición forzada de 10 personas más.

Conforme a lo antes mencionado, entre diciembre de 1975 e igual mes de 1981 se produjeron más de 680 detenciones ilegales y desapariciones forzadas de personas en las jurisdicciones comandadas por Bussi.

2-Procesos que se le siguen en su contra:

2.1 Por violaciones a los derechos humanos:

i) Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de la Cap. Fed. N° 7, Causa N° 10.326/96 "Nicolaides, Cristino y Otros. s/ Sustracción, Ocultamiento y Cambio de identidad de menores", auto de procesamiento, 22/9/99;

ii) Justicia Federal en lo Criminal de la pcia. de Tucumán, Causa N° 38.701 "Caso de Mónica Silvia Alarcón: sobre su secuestro, ocultamiento y presunto cambio de identidad", 1998;

iii) Juzgado Central de Instrucción N° 5, Audiencia Nacional de Madrid, España, Sumario 19/97-L, auto de procesamiento, 02/11/99, respectivamente.

2.2. Procesos seguidos en su contra por otras causas:

iv) Juzgado Federal N° 2 de Tucumán, Causa "Bussi, Antonio D. S/ Enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica" de abril de 1998.

V) En el mes de abril de 2003 fue elevado -para la realización del juicio oral y público- a la Excma. Cámara Penal, Sala VI° del Poder Judicial de la Provincia de Tucumán, la causa penal seguida en contra de Antonio D. Bussi por peculado, delito cometido durante su gestión como gobernador de la provincia en el período 1995-1999.

3- Condena de las instituciones democráticas.

a) - Juicio Ético Popular por la Memoria y la Dignidad" llevado a cabo en San Miguel de Tucumán el 19/06/95. Fueron miembros del tribunal, entre otros, David Viñas (escritor), León Rozetchnen (filósofo), Luis Farinello (sacerdote). El tribunal lo condenó por "...degradar la condición humana, haber ejercido la suma del poder público y el derecho de vida y muerte", y se lo acusó de infame traidor a la Patria, exhortando a la sociedad, a las instituciones representativas y en especial a la prensa a negar al acusado el derecho a ser nombrado.

b) También fue declarado por las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, "Persona No Grata", prohibiéndole el ingreso a los claustros universitarios de la provincia.

c) El 3 de abril de ese 1998, el Tribunal Superior de Honor de las FFAA -a requerimiento del entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente General Martín A. Balza-, al conocer que Bussi mintió en su declaración jurada, lo amonestó por "falta grave al honor" al "haber perjudicado el prestigio de la institución".

d) La Cámara de Diputados de la Nación se negó a incorporar al diputado electo Antonio Domingo Bussi, rechazando sus pliegos el 10 de mayo de 2000, por considerarlo, en virtud de los arts. 64, 36, 16 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, inhábil moralmente tanto por las gravísimas violaciones de derechos humanos atribuidas a Bussi en épocas de dictadura, como por "mentirle" en su oportunidad a la Cámara a nivel patrimonial en épocas de democracia.


DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 17may03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights