Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep13


Caso Bulacio: el acusado se negó a declarar


El excomisario Miguel Angel Espósito, quien está siendo juzgado por la privación ilegal del adolescente Walter Bulacio, fallecido luego de ser víctima de una razia policial en 1991, no se presentó en la sala de audiencias por estar "deprimido" y, según pudo averiguar Clarín, iba a dar testimonio por videoconferencia. Sin embargo, se negó a declarar.

El Tribunal Oral en lo Criminal 29, que lleva adelante el juicio, hizo lugar al pedido de la defensa y dispuso que el acusado declare desde una oficina del Consejo de la Magistratura y sea escuchado a través de una videoconferencia. Aunque luego de brindar sus datos personales hizo uso de su derecho a negarse a declarar.

En tanto, su abogado defensor, Pablo Argibay Molina, manifestó hoy a la prensa que el joven, detenido al salir del recital que se realizó en el estadio Obras Sanitarias, no murió por los golpes recibidos en la comisaría en la que fue alojado, sino "por un aneurisma congénito".

El excomisario es juzgado por "privación ilegal de la libertad", un delito que tiene como pena máxima seis años de prisión. El homicidio de Bulacio no forma parte de la acusación y la abogada de la familia del joven, María del Carmen Verdú, señala que si a Espósito se lo sentenciara por "torturas seguidas de muerte, la pena sería perpetua", según informó la agencia de noticias DyN.

El 19 de abril de 1991, Bulacio llegó tarde a un recital de Los Redonditos de Ricota en el Estadio Obras Sanitarias. Allí lo sorprendió una razia policial de la comisaría 35ª. El adolescente pasó la noche en la seccional, allí se descompuso y salió a la mañana siguiente rumbo al Hospital Pirovano. Murió seis días después de un "aneurisma no traumático".

[Fuente: Clarín, Bs As, 24sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.