Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep13


Llega el juicio por el caso Bulacio, 22 años después


El juicio por la detención ilegal y posterior muerte del adolescente Walter Bulacio, cuando intentaba asistir al recital de Los Redonditos de Ricota en el estadio Obras, en 1991, comenzará mañana y tendrá como principal imputado al ex comisario Miguel Angel Espósito, quien será juzgado por "privación ilegal de la libertad", pero no por el homicidio del adolescente.

Un centenar de testigos, en su mayoría aportados por la defensa y la fiscalía, fueron citados a declarar y se prevé que la condena se dé a conocer a fines de octubre, cuando se cumplan 22 años y 6 seis meses de la muerte del joven. La pena máxima a la que aspira la querella es a seis años de prisión, mientras que "si se juzgara a Espósito por torturas seguidas de muerte, la pena sería a perpetua", explicó a la agencia DyN la abogada de la familia del joven, María del Carmen Verdú.

El proceso, que ya lleva 22 años y que ameritó una pena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado argentino, lo llevará adelante el Tribunal Oral en lo Criminal 29 porteño, a cargo de los jueces Rodolfo Goerner, María Deluca Giacobini y Alejandro Litvack. Están previstas siete jornadas de debate, mientras el 10, 15 y 17 de octubre se conocerán los alegatos de la querella, la fiscalía y la defensa, respectivamente.

Tras las conclusiones de las partes y de la "última palabra" del imputado, el Tribunal tendrá diez días para dar a conocer la sentencia que se espera, como máximo, para el 28 de octubre.

Mañana desde las 10 se escuchará la palabra de Graciela Scavone, la mamá de Walter, quien será una de las pocas testigos que presentará la querella.

"Nosotros creemos que la privación ilegítima de la libertad de Walter ya está probada. No tenemos mucho que demostrar, por eso no vamos a ir con muchos testigos", remarcó Verdú, quien integra la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

Desde la defensa, el abogado Pablo Argibay Molina dijo que "de ninguna manera está probado que se haya tratado de una detención ilegal y eso se determinará a lo largo del juicio".

La causa pasó en estos 22 años por 27 jueces, tuvo dos intervenciones de la Corte Suprema de Justicia, ameritó un fallo de la CIDH y eludió un pedido de prescripción, en 2002.

La causa por la muerte del adolescente de 17 años fue reabierta en diciembre de 2004, cuando la Corte debió acatar el fallo de la CIDH, que condenó al Estado argentino a castigar a los responsables por la muerte de Bulacio y a adecuar la legislación para impedir nuevos casos. El inicio del juicio se produce luego de dos postergaciones, la última en 2011, por distintos planteos de la defensa.

"En este juicio no se discute la cuestión de fondo, que es el sistema de detenciones ilegales en el país, y ni siquiera se va a cuestionar el asesinato. Por eso la máxima pena que podemos pedir para Espósito son seis años", precisó Verdú.

La defensa sostiene que toda la imputación contra el policía es nula porque Bulacio fue detenido por aplicación de una norma policial que fue declarada inconstitucional después del hecho.

Bulacio fue detenido en una razzia policial el 19 de abril de 1991 junto a otros 73 jóvenes, cuando iba a entrar al estadio Obras, en Nuñez, para ver un show de Los Redonditos de Ricota. Murió poco después, presuntamente a raíz de los golpes que habría sufrido en la Comisaría 35a.

[Fuente: Clarín, Bs As, 23sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.