Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene17


Se entregó el hermano del ex intendente de La Plata, Pablo Bruera


Mariano Bruera, el hermano del ex intendente kirchnerista de esta ciudad Pablo Bruera, quedó detenido por su presunta participación en una banda de ex funcionarios municipales que habrían pedido coimas -en forma sistemática- a vecinos que querían habilitar lotes destinados al Programa Crédito Argentino (Procrear), en 2014.

Bruera se encontraba prófugo de la Justicia y se entregó, ayer, a las 10.30, ante la Fiscalía de Delitos Complejos a cargo de Jorge Paolini. Junto con el hermano del ex jefe comunal platense, también se entregaron tres ex funcionarios municipales que trabajaban en el área de habilitación y controles. Se trata del ex director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró, el ex secretario de Gestión Pública, Enrique Sette y el ex director de Planeamiento, Roberto Moreno.

Los cuatro detenidos quedaron a disposición de la jueza de garantías, Marcela Garmendia que ayer confirmó que el fiscal Paolini ya había comenzado a indagarlos.

La causa en la que están seriamente comprometidos Bruera y los otros ex funcionarios comenzó en 2014 cuando Guillermo Andreau (un empresario y vecino de esta ciudad) denunció que responsables de planeamiento y obras del por entonces intendente Pablo Bruera le habían pedido 200.000 dólares para rezonificar un terreno de su propiedad y así poder luego dividirlo en lotes y venderlo a beneficiarios del Procrear.

Fue entonces que el fiscal Paolini dispuso una serie de medidas, entre ellas escuchas telefónicas, que revelaron como era la trama de pedidos de coimas y trámites extorsivos que presuntamente comandaba el hermano del ex intendente Bruera para poder lotear terrenos en el Gran La Plata.

El fiscal también acusó en la causa a los empleados Cristian Ybarra y Raúl Moriatti, que hace diez días se encuentran detenidos

A Sette, Moreno e Ibarra se les imputa los delitos de "exacciones ilícitas y cohecho pasivo" y formar parte de una asociación ilícita todos estos hechos en concurso real. A Petró y a Bruera les atribuyen el "delito de asociación ilícita".

El pedido de detención de Bruera había sido ordenado el 19 de diciembre último por Paolini y el juez Pablo Raele. Pero hermano del ex intendente apeló a la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal que finalmente hace dos días ratificó la detención.

En el fallo inicial, el tribunal dispuso "denegar el beneficio de eximición de prisión", al entender que "su condición de funcionario público, la importancia del daño patrimonial causado y la circunstancia en que se halla la investigación, puede razonablemente inferirse que el funcionario podría entorpecer la investigación para impedir la obtención de nuevos elementos probatorios".

Asimismo se anticipa que "el aprovechamiento de la estructura funcional, recursos y medios pertenecientes al municipio llevan a considerar que la pena, de recaer condena será de cumplimiento efectivo".?

[Fuente: Por Jesús Cornejo, La Nación, 07ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.