Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago16


Levantan orden de captura contra líder de Madres de Plaza de Mayo argentina


El juez argentino Marcelo Martínez de Giorgi levantó la orden de captura contra la presidenta de la organización Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien accedió a ser indagada en una investigación por el mal uso de fondos para construcción de viviendas, anunciaron a Sputnik fuentes judiciales.

"Juez levantó orden de captura bajo caución juratoria", señalaron las fuentes.

Bajo esta medida cautelar, Bonafini debe realizar la promesa jurada de comparecer ante el juez cada vez que le sea requerido.

El magistrado debe definir ahora el día que volverá a citarla y si acepta que la indagatoria se realice en la sede de Madres de Plaza de Mayo, tal como había solicitado el abogado de Bonafini.

La presidenta de Madres desobedeció el jueves por segunda vez consecutiva una citación para declarar ante el juez que investiga el presunto desvío de fondos en la fundación Sueños Compartidos, administrada por Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales.

Martínez di Giorgi reaccionó con una orden de captura que no fue ejecutada ante la masiva movilización de simpatizantes que acudieron a custodiar a Bonafini en la tradicional ronda que los jueves realizan las Madres en la histórica Plaza de Mayo, frente a la sede de Gobierno.

Bonafini está acusada por la firma de dos acuerdos con el Ministerio de Trabajo entre 2008 y 2010 en un proceso en el que están imputadas 43 personas, entre las que destacan el exministro de Planificación, Julio de Vido, y su exsecretario de Obras Públicas, José López.

"En virtud de tales convenios y conforme a la prueba recabada en el marco de estas actuaciones, el Ministerio de Trabajo desembolsó entre 2008 y 2011 la suma de 58.834.800 pesos (cuatro millones de dólares)", dice el escrito judicial.

Según esos acuerdos, los trabajadores de la organización debían recibir fondos del Estado, pero la Justicia sospecha que hubo irregularidades en el manejo del dinero.

Como medida preliminar, el juez dispuso la revisión médica de Bonafini para determinar su estado de salud.

Bajo esta medida cautelar, Bonafini debe realizar la promesa jurada de comparecer ante el juez cada vez que le sea requerido.

Tal y como había anunciado, Bonafini partió mientras tanto hacia la ciudad balnearia de Mar del Plata, ubicada a 400 kilómetros de la capital argentina

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 05ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.