EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14ene06


Bonafini anunció que las Madres harán la última Marcha de la Resistencia.


Seguirán las rondas de los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo. Pero no la Marcha de la Resistencia. La Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini, realizará el 25 y 26 de enero la última de las históricas marchas de 24 horas que se venían repitiendo desde hace 25 años.

La primera Marcha de la Resistencia había sido en 1981, en plena dictadura militar. Así la recuerda Bonafini: "Eramos 60 madres y 300 policías. Nosotras comenzamos a caminar, era de noche y estábamos solas, ninguno de los organismos estaba con nosotras. Por la mañana llegaron, pero a la noche no. Y como a algunas se nos hinchaban los pies, caminamos descalzas, no sabíamos que nos íbamos a quedar llenas de ampollas".

"En ese momento, algunos organismos cuestionaban la palabra resistir. ¿Qué quiere decir resistencia?, preguntaban. Resistir, eso. Queremos resistir en la plaza 24 horas a la dictadura. Un periodista francés que estaba en la plaza nos dijo: si logran resistir toda la marcha, van a dar una gran batalla. Y lo hicimos. Y también hicimos nuestro primer ayuno: luego de la marcha, tomamos la catedral de Quilmes y ayunamos durante 10 días. El objetivo era encontrar a algunos de los desaparecidos y, sobre todo, conseguir castigo para tantos responsables que ya teníamos identificados, teníamos nuestras propias listas. ".

A los 77 años, Hebe de Bonafini preside una de las dos líneas internas en la que se dividió el movimiento de Madres. La otra corriente, la llamada Línea Fundadora, ya realizó su 25 Marcha de la Resistencia el 7 y 8 de diciembre pasado.

"Con 1500 jueves en la Plaza y 25 Marchas de la Resistencia creemos que ya es momento de cerrar un ciclo", aseguró a Clarín Bonafini. "Primero porque a muchas de nosotras ya se nos hace difícil aguantar durante toda la marcha, algunas incluso tienen dificultades para caminar, y además porque somos concientes de queya no tenemos un enemigo en la Casa Rosada".

"Primero tuvimos allí a la dictadura, luego a los que vendieron al país, a los que negociaron. Ahora estamos viviendo un momento político interesantísimo, en el país y a nivel latinoamericano. Y el que no lo ve así es un ciego", señaló.

Sobre la decisión de suspender las Marchas, Bonafini aseguró a la agencia AP: ""no tenemos un Estado terrorista ni tenemos al enemigo en la Casa de Gobierno. Las Madres estamos viejas y el enemigo no está ahí. ¿Para qué seguir?"''.

Hebe aclaró que las Madres seguirán realizando las tradicionales rondas de los jueves alrededor de la Pirámide de Plaza de Mayo, que comenzaron a comienzos de la dictadura, en demanda de sus hijos desaparecidos.

"El espacio de los jueves es un espacio de lucha que vamos a seguir construyendo. Ahora tenemos la consigna de la distribución de la riqueza ya, ahora que no tenemos encima al Fondo Monetario Internacional. ".

Bonafini elogió abiertamente la política del presidente Néstor Kirchner en el ámbito de los derechos humanos: la decisión de darle impulso a la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y la política de Gobierno de no ascender a ningún militar que hubiera estado implicado en la represión durante la dictadura.

"Nosotras apoyamos al Presidente porque sentimos que apoyamos un proyecto que en gran parte es el nuestro. Además de la decisión de haber nombrado a esta mujer maravillosa en el Ministerio de Defensa, Nilda Garré".

"La decisión que ahora tendría que abonar el presidente es la distribución de la riqueza, para que todos los chicos coman. Esa es ahora nuestra consigna, y la vamos a seguir hasta que podamos resistir".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 14ene06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.