Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29nov13


Desmantelan una organización de narcos de clase alta


A veces pasa: una mujer despechada se convierte en una pieza clave de una investigación judicial. Ocurrió con el cinematográfico robo al Banco Río de Acassuso de enero de 2006, como caso más recordado. Ahora también pasó en el operativo antidrogas contra una banda de narcos VIP desbaratada por la Federal este miércoles. Y la dama en cuestión no es otra que la ex esposa de Rodolfo Andrés Bomparola (41), uno de detenidos más destacados del operativo no sólo por el papel que habría cumplido en la organización sino también por ser el hermano de la diseñadora de modas Evangelina Bomparola, ex mujer del empresario Franco Macri.

Harta de denunciar a su esposo por violencia doméstica y maltratos varios, la mujer se presentó ante la Justicia Federal en febrero y denunció a Bomparola como uno de los principales proveedores de drogas de un circuito exclusivo de ricos y famosos. Los datos que aportó se sumaron a una investigación que ya estaba haciendo la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Federal.

Del combo resultaron las 10 detenciones del miércoles, entre las que también está -según determinó Clarín ayer- la de un personal civil de la Federal. Esta persona, se supo, trabajaría en Interpol y estaría vinculado con Alejandro "Neri" Chávez, el narco que se pegó un tiro en su departamento de Las Cañitas al verse rodeado. Según fuentes del caso, ambos salían juntos en un auto a repartir droga entre sus clientes.

En la causa se logró el secuestro de unos 8 kilogramos de cocaína de origen boliviano, dos de los cuales se encontraron en el departamento del suicidado Chávez.

Ayer todos los detenidos fueron llevados ante el juez Norberto Oyarbide para ser indagados. Algunos se negaron a declarar y los que no, dijeron ser consumidores. El juez decidió conceder ayer mismo dos excarcelaciones, una de las cuales benefició a la dominicana Zahina Rojas.

En cuanto a la ex esposa de Bomparola, fuentes del caso confiaron que aportó muchas pruebas contra este sospechoso. La mujer lo describió como un adicto muy violento que le pegaba y la obligaba a hacer todo tipo de cosas, como participar en fiestas sexuales con otras mujeres. Luego de hacer la denuncia, y ratificarla hace unos 15 días, quedó como testigo protegida y con custodia.

La testigo clave contó que ella también era adicta, que convivió varios años con Bomparola y que él incluso llegó a estar internado en el Hospital Italiano por su adicción. Según ella, en su casa de Las Cañitas siempre vio movimientos extraños y gente famosa entrando y saliendo. Pero, aseguró, no fue hasta que encontró 5 kilos de cocaína en una falsa columna que supo lo que ocurría.

En lugar de denunciarlo entonces, decidió quedarse callada y juntar pruebas contra su pareja. Por eso, explicó a la Justicia, comenzó a colaborar en lo que supuestamente hacía Bomparola, yendo a ver contactos, armando paquetes de droga y distribuyéndolos.

Durante al menos cuatro meses estuvo acumulando pruebas sabiendo que en algún momento iba a denunciar la situación: reunió fotos, videos, contactos, listas con nombres y teléfonos, la mayoría de estos vinculados al mundo del espectáculo y la farándula. Todo lo entregó a la Justicia y en particular habló de una famosa vedette, a la que definió como clienta importante: dijo que compraba seis o siete mil pesos de droga cada dos o tres días y que a veces hasta se alojaba en su casa.

La mujer sostuvo que logró separarse de Bomparola el 15 de febrero y que a los pocos días -el 19- presentó la denuncia. Para ese entonces una investigación basada en denuncias anónimas progresaba en el juzgado de Oyarbide.

"Hace unos quince días la llamaron del juzgado para ratificar todo. Lo hizo y luego en medio de su disputa conyugal le reveló a Bomparola que lo había denunciado. Por eso el operativo se hizo antes de lo previsto, para evitar que se fugara ", contaron fuentes del caso.

Sobre la modelo Zahina Rojas, la denunciante aseguró que era "regenteada" por su pareja y que, en la cadena de la red, se encargaba de una parte de la distribución.

Según dijo, su ex presuntamente le compraba drogas a una banda que operaba en la zona norte del Conurbano y que fue detenida en diciembre. Uno de sus integrantes sería Gastón Mercau (35), quien también cayó en este operativo.

De acuerdo con el relato de la mujer, Bomparola -a quien en el allanamiento del miércoles le secuestraron planchas de ácido lisérgico, marihuana y una balanza- además le compraba a un hombre apodado "Pato", de Villa Urquiza, que sería integrante de la barra de un club de Belgrano.

[Fuente: Clarín, Bs As, 29nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.