Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep16


Confirman el procesamiento a 14 ejecutivos por la "cueva" del BNP


La Cámara Penal confirmó los procesamientos de 14 ejecutivos del banco BNP Paribas por operar una cueva en la City porteña por la que se fugaron al menos US$ 1000 millones durante la última década, en lo que se considera un "caso testigo" sobre cómo ocurren los llamados "delitos de cuello blanco" en la Argentina.

Los camaristas Luis Bunge Campos y Jorge Luis Rimondi concluyeron que existen pruebas suficientes para considerar que los ejecutivos del BNP integraron una presunta "asociación ilícita en tanto organización destinada a cometer" diversos delitos desde una oficina "clandestina" enfocada; en particular, al "lavado de activos".

"La clandestinidad de la oficina era necesaria para cumplir con la tarea de asesorar, expatriar, administrar y repatriar el dinero de clientes que obtuvieron ilícitamente y, por ende, no podía ser declarado o ingresado al mercado financiero sino a través de las operaciones que los imputados ofrecían", estimó la Cámara. Para eso, abundó, la oficina montada en el piso 25 de la avenida Leandro N. Alem 855, "formaba parte del grupo BNP Paribas [y] estaban provistos de contactos a nivel mundial, conocimiento técnicos y recursos materiales necesarios".

En la resolución del jueves -pero que sólo trascendió ayer-, la Cámara estimó sin embargo que el embargo por $ 12.000 millones que dispuso por el juez Osvaldo Rappa al procesar a esos ejecutivos "luce por demás desproporcionada y excesiva", por lo que redujo esos montos a entre 2 y 9 millones de pesos para cada procesado.

Los procesamientos confirmados alcanzan a dos ex directores generales del BNP en la Argentina, Phillipe Yves Henry Joannier y Christian Marie Francois Giraudon, como así también a su ex director administrativo, Christian Armand Agustin Abeillon.

A ellos se sumaron otros once ejecutivos: Michel Basciano, Alexis Quirot de Poligny, Héctor Borthaburu, Fernando Celaya, Luis Cremona, Elba Guibernau, Carlos Long Sansberro, Daniel Monaco, Osvaldo Daniel Rodríguez, Santiago Tedin Uriburu y Silvia Zyla.

Por el contrario, los camaristas ordenaron la falta de mérito y pidieron más medidas de la jefa del área de cumplimiento antilavado del BNP, María Inés Armando, y del gerente de "retail banking", Pedro Antonio Maffeo, mientras que sobreseyó a cuatro secretarias de la "cueva", Irma Ibrajimovich, Adriana Terreni, Marina Ini y Mariana Schuld.

La Cámara respaldó así los planteos de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), cuyo ex titular Carlos Gonella fue convocado para exponer sus fundamentos durante una audiencia que se realizó el 28 de agosto pasado, a la que no asistió ningún integrante de la nueva gestión de la unidad antilavado (UIF), lo que así dejaron asentado los camaristas.

Abocada a fugar las fortunas de jueces, empresarios y hasta funcionarios de la propia AFIP, los ejecutivos plantearon que en realidad no se trataba de una "cueva" porque había obtenido una habilitación municipal y tenía su cartel a la vista de cualquiera.

Para los camaristas Bunge Campos y Rimondi, sin embargo, ese planteo resultó insostenible. "Demás está decir que la clandestinidad u opacidad [...] no se refiere a la autorización genérica de la entidad para actuar como banco local o la registración de los empleados o de la habilitación municipal o, incluso, a la identificación del cartel en la planta baja del edificio sino, precisamente, a la actuación de esa única oficina a espaldas del organismo encargado de la fiscalización [por el Banco Central], a lo largo de 7 años".

En la audiencia, Gonella recordó que al allanar la "cueva" se encontró un manual de operaciones del BNP con definiciones explícitas sobre su trabajo: "Nuestro objetivo es el desarrollo de la clientela offshore. Por definición, la persona offshore es aquella persona física o jurídica que no desea declarar sus bienes (o parte de ellos) impositivamente".

[Fuente: Por Hugo Alconada Mon, La Nación, Bs As, 24sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.