Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep15


Denunciamos el traslado ilegal del Banco Nacional de Datos Genéticos


Entraron como ladrones…

El Estado Nacional se apresta a concretar el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de su sede histórica del Hospital Durand a las oficinas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Esta medida significa avanzar en el desmantelamiento del BNDG y en desvirtuar definitivamente los fines para los cuales fue creado, el de restituir la identidad de los chicos apropiados por los genocidas bajo la dictadura y garantizar, en general, el acceso universal al derecho a la identidad. Se pretende colocar el BNDG al servicio de los los especuladores de la salud. Al frente de su directorio fueron nombrados dos personeros de laboratorios privados dedicados al negocio de la genética.

El proceso de traslado de las muestras de material genético resguardado en el BNDG que está llevando el gobierno nacional es ilegítimo. Fue emprendido sin existir hasta la fecha un convenio de traspaso y protocolo de confidencialidad firmado por el Gobierno de la Ciudad, como lo establece la ley.

Denunciamos al Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por lavarse las manos y omitir el resguardo del BNDG en la sede del Hospital de Agudos Carlos G. Durad.

Como titulares de muestras genéticas obrantes del BNDG, no se nos ha solicitado un consentimiento e informado acerca del proceso que se está llevando a cabo.

Esto es de suma gravedad ya que los únicos dueños de las muestras de sangre somos los familiares, no son propiedad del banco ni de ningún organismo estatal.

El Estado no sólo tiene el deber de resguardarlas sino que tienen la obligación de informar de cualquier medida que lleve a cabo con referencia a dichas muestras.

No se han dado a conocer las identidades de quienes se presentan como "auditores responsables" y están manipulando la información de las muestras; no nos han convocado a firmar ningún pacto de confidencialidad al respecto ni fueron convocados veedores en consulta con la Corte Suprema de Justicia, las Cámaras del Congreso de la Nación u organismos de derechos humanos que no sean funcionales al gobierno de turno, cuando existe en trámite un recurso ante la Corte Suprema contra este despojo del hospital público y la manipulación de las muestras resguardadas en el BNDG.

Esta manipulación del BNDG es ilegitima y violenta -una vez más- nuestro derecho a la identidad, verdad, justicia y memoria.

Denunciamos la mala fe del Estado Nacional, que lleva adelante esta maniobra que ha sido denunciada reiteradamente por quienes conformamos la Mesa de trabajo "Todos por el Banco".

Nuevamente decimos:
No al traslado y vaciamiento del BNDG.
Por el acceso universal al derecho a la Identidad.

Buenos Aires, 21 de septiembre de 2015

Mesa de Trabajo "Todos por el Banco"

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.