EQUIPO NIZKOR |
|
21oct05
La Cámara Federal excarceló al ex dictador Bignone.
El último presidente de la dictadura militar, Reynaldo Antonio Bignone, fue excarcelado en una causa en la que está procesado por el robo de bebés a madres desaparecidas. La decisión fue adoptada por la Cámara Federal porteña y se basa en que la prisión preventiva del ex general "ha resultado por demás prolongada, debido a la lenta producción de la prueba y avance de la instrucción".
Esto no afecta la situación de Bignone en la causa: seguirá procesado por nueve casos de robo de bebés y embargado en 1,5 millón de pesos. En los hechos, la resolución implica que el ex represor podrá salir de su casa, porque —como tiene 79 años— su arresto era domiciliario.
Los jueces Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani también excarcelaron al ex dictador Jorge Videla, que de todos modos permanecerá preso en el marco de otras causas por crímenes de lesa humanidad. Lo mismo sucede con Cristino Nicolaides, Santiago Riveros, Antonio Vañek, Jorge "el Tigre" Acosta, Jorge Olivera Róvere y Héctor Febres. En cambio, Rubén Franco, ex jefe de la Armada, quedó libre como Bignone.
El próximo paso lo dará el juez Guillermo Montenegro, que deberá elevar esta investigación a la etapa de juicio oral. El Código Penal prevé hasta 15 años de prisión para la sustracción y ocultamiento de menores de 10 años.
Este sumario se inició en 1996, a partir de una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo en base a 194 hechos de esta naturaleza. Se consideró entonces que este delito aberrante no era alcanzado por el efecto de las leyes del perdón, que sí paralizó los sumarios sobre la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y el Primer Cuerpo del Ejército.
En su resolución, Cavallo y Vigliani marcaron que la investigación por el robo sistemático de bebés "ha resultado por demás prolongada, debido a la lenta producción de la prueba y avance de la instrucción". El primer juez del caso fue Adolfo Bagnasco; cuando éste renunció al juzgado 7, lo reemplazó Jorge Urso.
Montenegro lo tomó hace un año y en junio último rechazó las excarcelaciones pedidas por las defensas de los represores. Bignone, Nicolaides y Franco, por ejemplo, estaban presos desde 1999. "Si bien es cierto que la complejidad de la causa es una característica que se mantiene, la misma no justifica el prolongado plazo de detención preventiva", puntualizaron los camaristas.
La resolución no hace más que reiterar la tendencia que se viene dando en los últimos meses en materia de excarcelaciones. Para estos nuevos casos, se valoró que Bignone y demás estuvieron presos durante plazos que excedieron "ampliamente" los fijados por los tratados de derechos humanos. El tribunal evaluó que la "multiplicidad de ilícitos ya no es suficiente para que el plazo del encierro preventivo (...) mantenga su carácter de razonable" y, en consecuencia, deviene "constitucionalmente insoportable a la luz del principio de inocencia".
El lunes había quedado en libertad el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, que estaba con prisión preventiva y procesado por la caída del Banco Mayo. Privilegiando el derecho a llegar en libertad al juicio oral, otros tribunales liberaron antes al empresario Omar Chabán —investigado por la masacre de Cromañón— y a la ex plurifuncionaria menemista María Julia Alsogaray.
Bignone y Franco están acusados de haber sido mentores de la garantía de impunidad que significó la redacción de un documento final sobre lo ocurrido hasta la vuelta a la democracia.
[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 21oct05]
This document has been published on 16Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |