EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21jun06


Otro acto de militares con críticas para el Gobierno.


En un nuevo capítulo de la disputa entre sectores de las Fuerzas Armadas y el Gobierno nacional, cientos de militares retirados aprovecharon ayer un homenaje a víctimas de la guerrilla para volver a mostrar sus profundas diferencias con la interpretación oficial de la violencia política de los 70.

El acto tuvo lugar en el Círculo Militar y fue organizado por la promoción 76ø del Colegio Militar, varios de cuyos integrantes tuvieron un rol central en la última dictadura, como los generales Domingo Bussi, José Rogelio Villarreal, Reynaldo Bignone y Cristino Nicolaides.

El primero en hablar fue el sacerdote Alejandro Bertolini, quien reclamó una "verdad completa". "Nuestro pueblo se está desangrando espiritualmente con tantas verdades parciales", agregó. El discurso central estuvo a cargo del presidente de la promoción 76, el coronel (R) Daniel García, quien se refirió a una "verdad oscurecida por la conveniencia de quienes así tratan de presentarla". "Nunca bajaremos los brazos, honraremos la memoria de nuestros seres queridos, mostrando a los personeros del odio y la violencia que la patria grande se construye renunciando a la venganza", señaló.

El motivo formal del acto fue recordar a cuatro víctimas militares de la promoción 76ø: los generales Cesario Angel Cardozo (muerto por Montoneros en 1976 cuando era jefe de la Policía Federal) y Ricardo Agustín Muñoz, y los coroneles Arturo Horacio Carpani Costa y Jorge Oscar Grassi. Entre los asistentes estuvieron los organizadores del polémico acto del 24 de mayo en la Plaza San Martín, como Cecilia Pando de Mercado.

Anoche se supo que el Ejército citó para que diera explicaciones a un coronel en actividad que concurrió de uniforme. Pero fuentes del Ministerio de Defensa buscaron bajarle el tono al asunto. Solo dijeron que estaban "analizando" el tenor de los discursos. El acto del 24 de mayo había motivado una áspera respuesta del presidente Néstor Kirchner.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 21jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.