EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12dic07


En el asesinato de Beroiz las investigaciones se centran en el gremio provincial de camioneros.


Los investigadores del crimen de Abel Beroiz tienen bajo análisis una serie de disputas internas recientes en el gremio de los camioneros. Las líneas de investigación no privilegian tanto el ámbito de la Federación Nacional, que conduce el líder cegetista Hugo Moyano, sino que se posan en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe. Beroiz era el tesorero de los transportistas a nivel nacional pero además lideraba el gremio en la provincia. Lo que la policía busca establecer es si recientes discrepancias mantenidas entre algunos dirigentes provinciales y el desaparecido tesorero aportan claves que ayuden a esclarecer el caso.

Hasta ahora este planteo es una línea más de análisis de la causa. Los investigadores se atajan: aclaran que en la mayoría de las organizaciones existen diferencias y que eso no hace en absoluto a sus miembros sospechosos de homicidio.

La diferencia

Pero algunos elementos surgidos en la pesquisa indican que el gremio de camioneros provincial vivía una disputa interna, al contrario de lo que sus dirigentes plantearon con énfasis apenas Beroiz recibió tres balazos e incontables puñaladas en el garaje del Automóvil Club Argentino, el 27 de noviembre pasado.

Las diferencias, según fuentes del caso, quedaron plasmadas a partir de la organización de un nucleamiento interno, la lista verde, de orientación crítica al secretario general Beroiz. Le atribuyen la orientación de la lista verde a Raúl Luna, que era secretario adjunto de los camioneros santafesinos, y que con la muerte de Beroiz quedó como conductor del gremio provincial.

Luna es además el número dos de la Federación que conduce Moyano a nivel nacional: es el secretario adjunto.

Las fuentes informativas del caso señalan que Beroiz estaba enfrentado con un dirigente de la regional Casilda del sindicato provincial al que había removido de su cargo. Destacan que éste es un dirigente temido en su jurisdicción y le atribuyen llevar siempre consigo un arma. También el foco de los investigadores alumbra las actividades de uno de los vocales del gremio.

El colchón

Una situación que también es motivo de la pesquisa se refiere al cobro de reintegros que dispone la Administración de Programas Especiales (APE) que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Un objeto de disputa sobre el que centran la atención, dicen las fuentes, es el colchón de dinero que surge a partir de cobrar reembolsos de prestaciones médicas sobre facturas de servicios inexistentes.

Beroiz, de 71 años, había recibido amenazas antes del ataque que causó su muerte. No solamente lo planteó su hermana, Iliana Beroiz, el día de la atresión de modo público. También consta en el expediente que la asesora legal del gremio, una abogada que tiene su estudio a una cuadra del Paseo del Siglo, dio cuenta de lo mismo.

[Fuente: La Capital, Rosario, 12dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.