Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene14


Sergio Berni quedó al frente de la lucha contra el narcotráfico


El gobierno nacional decidió modificar ciertas políticas en pos de efectivizar su lucha contra el narcotráfico. En este marco, oficializó ayer que el secretario de Seguridad, Sergio Beni, será el encargado de instrumentar las estrategias para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes, una función que estaba bajo la órbita de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que desde hoy -y tal como había sido anunciado en diciembre pasado- se ocupará exclusivamente de la prevención de las adicciones y la asistencia de quienes tienen ese padecimiento.

A través del decreto 48/2014, que fue publicado ayer en el Boletín Oficial, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, transfirió las funciones relativas "a la lucha contra el narcotráfico a la órbita de la Secretaría de Seguridad" para lograr "una más eficiente gestión y coordinación con las otras jurisdicciones nacionales y provinciales vinculadas con la materia, y posibilitando una más rápida respuesta a las demandas de la sociedad".

Así, por ejemplo, se pretende fortalecer la lucha contra las bandas narco en Santa Fe y Córdoba que perforaron el tejido social provincial.

En los considerando del decreto se destacó que "el uso indebido de drogas ilegales es uno de los más grandes retos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad, presente en todos los países y afectando a todos los grupos sociales y a gente de todas las edades, cuya magnitud y efectos ponen a prueba, entre otros, a los sistemas de salud, enseñanza, justicia penal, bienestar social, seguridad, y hasta los sistemas económicos".

Por tal motivo, "deviene necesario realizar la coordinación del accionar de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales para reducir, aún más, el tráfico ilegal de drogas y precursores químicos".

Las acciones y operativos para desbaratar las organizaciones criminales que trafican narcóticos serán comandados por el Ministerio de Seguridad, a cargo de María Rodríguez. El área específica será la que encabeza Berni, quien ya estaba a cargo 'de hecho' de los procedimientos. Por caso, en noviembre pasado, el secretario de Seguridad se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para debatir soluciones al problema del narcotráfico.

En esa oportunidad, Berni había explicado: "En Argentina estamos trabajando en una nueva modalidad, que se denomina 'lucha de fondo', en la que se trabaja a través de la inteligencia criminal. En lo que va del año hemos detenido a 5700 narcotraficantes, excluyendo a los consumidores".

La Sedronar, que era la encargada de diseñar y articular políticas y acciones tendientes al control del tráfico ilícito de drogas a través de la Subsecretaría Técnica de Planeamiento y Control del Narcotráfico, ahora se ocupará exclusivamente de la prevención.

La tarea estará a cargo del flamante titular del organismo, el cura Juan Carlos Molina, quien desde que asumió -el 4 de diciembre pasado-implementó profundos cambios, por orden de la jefa de Estado. Por caso, denunció que la Secretaría estaba virtualmente "paralizada" e inició una auditoría interna para identificar responsables.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 18ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.