Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may16


Revés judicial para Barreto: le denegaron la excarcelación


El juez Héctor Martínez rechazó un pedido que hizo la defensa del exfuncionario en la causa de Parque La Vega. El magistrado liberó solo a uno de los implicados.

El exsubsecretario de Tierra y Hábitat de la Provincia, Diego Barreto, tuvo ayer un revés judicial en la causa por el manejo irregular de lotes en Parque La Vega.

El juez de Garantías 5, Héctor Martínez, rechazó el pedido de libertad interpuesto por la defensa de Barreto. De ese modo, el exfuncionario seguirá en prisión preventiva.

En su resolución, el magistrado fundamentó en que la caución ofrecida por Barreto no resultaba idónea.

"Ello por cuanto la pena mínima en expectativa para los delitos que se le imputan es de cinco años, por lo que, en caso de recaer condena, la misma sería de cumplimiento efectivo", señalaron desde el Poder Judicial.

En esta causa también están imputados Roberto Nellessen, Esteban Clemente, Nelson Salazar y Marcela Martínez.

Barreto está acusado del delito de exacciones ilegales agravadas (veinte hechos), exacciones ilegales simples (doce hechos), y además de ello se presume su participación en los delitos como jefe de la asociación ilícita en la adjudicación de lotes de Parque La Vega.

Hace dos semanas, recordemos, la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma, había señalado que los imputados por la adjudicación ilegal de lotes conformaban "una asociación ilícita que tenía como objetivo obtener lucro o apoyo político". También consideró a Barreto como jefe de esa banda que manejaba lotes para familias que necesitaban un techo.

200 denuncias

Las actuaciones se iniciaron tras la presentación de 200 denuncias de salteños damnificados en las operatorias.

Ayer el juez destacó lo manifestado por la fiscal, quien refirió que tanto Barreto como Clemente, un exempleado de Tierra y Hábitat, podrían incidir en las posibles declaraciones y en las pruebas que aún restan por producir.

Liberaron a un implicado

En la misma resolución el juez decidió revocar la prisión preventiva de Nelson Horacio Zalazar, según lo solicitado por su defensa, previa caución personal del imputado y de su madre, quien deberá asegurarse de que su hijo cumpliera con las restricciones del juzgado.

Para decidir de esta manera, el juez tuvo en cuenta que Zalazar no tiene antecedentes penales y que el máximo de la pena ante una posible condena sería de prisión condicional.

Zalazar deberá comparecer ante la fiscalía competente una vez por semana y no podrá tener contacto con los denunciantes, postulantes o adjudicatarios de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. Tampoco podrá acercarse a ese organismo y tendrá que someterse al cuidado de su madre.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 03may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.