EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09jul08


Abogados defensores despegan a De Marchi y Barreiro de las imputaciones


Buompadre reiteró que ambos ex militares, a quienes varios testigos señalaron como "torturadores", no estuvieron cumpliendo funciones en el cuartel durante el período sometido a juicio.

Sobre el primer explicó que había pedido su retiro del ejército , que se dedicaba a actividades comerciales particulares y recordó las declaraciones de testigos de la defensa en donde dicen haberlo frecuentado en sus establecimientos privados.

Respecto a Barreiro, el abogado reiteró que entonces participaba de un curso de Comandos fuera de la provincia

Por lo demás Buompadre descalificó las declaraciones de los testigos de la querella Judiht Caso y Manuel Aguirre, ex detenidos políticos y cítvimas de vejámenes.

De la primera Buompadre señaló que su testimonio es "incoherente e irracional".

"Señora, usted, ha mentido", señaló el abogado. Esto es porque Casco habría declarado haber sido apresada por Barreiro el mismo día en el que éste contraía matrimonio.

Respecto a lo de Aguirre, marcó una supuesta contradicción en su declaración cuando "señaló haber visto a Artieda el 2 de junio del "77 en Posadas, algo imposible ya que Aguirre estaba preso en ese momento".

Asimismo recordó que otro de los testigos, Sergio Tomasella, fue apresado por fuerzas de Gendarmería denunciado por el dirigente comunista Eduardo Ferreyra, aunque no realizó otras apreciaciones sobre ese hecho

El abogado también aseguró que los testigos víctimas fueron detenidos bajo una causa judicial la número 310/84 y con todas las garantías de defensa y señaló vicios como cuando a la defensa en el caso Artieda no se le permitió ser parte del expediente

Además descalificó la hipótesis de una asociación ilícita entre los acusados, figura planteada por la defensa, y atribuyó la estrategia y la responsabilidad de lo actuado durante el período de la dictadura militar en los altos mandos militares y no en sus subordinados.

Ya Barreiro había traído al juicio la figura de la obediencia debida para eximir de culpas a los subordinados. "Nicolaides( general ex jefe de la VII Brigada) es el que debería estar acá", declaró entonces Otro de los alegatos fue el de otro abogado de la defensa, San Emeterio, basó su alegato en aspectos ideológicos, exhibiendo literatura en donde constan las "acciones terroristas" de organizaciones como Montoneros y ERP a las que pertenecían varias de las víctimas

Los abogados de la querella pidieron condenas de reclusión a perpetuidad para Rafael Barreiro, de 25 años para Juan Carlos De Marchi y Horacio Losito y 18 para Carlos Píriz y Raúl Reynoso los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, diez veces reiteradas por las privaciones de libertad sufridas por: 1.-Juan Ramón Vargas (desaparición forzada de persona); 2.-José Pedro Almirón; 3.-Jorge Trainer; 4.-Gladis Meza Herrero de Trainer; 5.- José Luís Núñez; 6.-Miguel Ángel Miño; 7.-Rogelio Domingo Tomasella; 8.-José Arnaldo Gómez; 9.-Martha Angélica Álvarez; 10.- Ramón Villalba y 11.- Bernardo Hugo Midón

A Barreriro además se le imputa "el asesinato" de Rómulo Artieda

[Fuente: Momarandu, Corrientes, 09jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.