EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11nov06


El estreno en Alemania del documental ‘Pacto de silencio, la segunda vida de Erich Priebke’ llega con polémica.


El estreno en Alemania del documental Pacto de silencio, la segunda vida de Erich Priebke, del argentino Carlos Echeverría, ha llegado acompañado de polémica y cuenta la historia de un ex capitán de las SS que conoció una segunda juventud en Argentina. "Antes que la historia de un criminal de guerra, pretendo contar la herencia que nos han dejado los inmigrantes de posguerra en Argentina", explicó Echevarría a Efe.

Al director le hubiera gustado estar presente en Berlín, como hizo el resto del equipo que ha participado en esta producción germano-argentina, para la presentación del documental, que además de la historia del ex capitán de las SS condenado a cadena perpetua por la masacre de las Fosas Ardeatinas en 1944, refleja la historia del propio Echevarría.

Hijo de una alemana y un argentino, el cineasta fue testigo de la "omnipresencia de Priebke en Bariloche", al que conoció de forma furtiva, y es su hijo menor el que encarna en esta docu-ficción a un Carlos Echeverría de niño, que parece fascinado unas veces y confundido otras con su severo vecino alemán.

De camino a Bariloche, su ciudad natal y escenario de sus recuerdos, el cineasta narró por teléfono como pretendía retratar "el grotesco marco que durante los últimos 60 años permitió a un criminal de guerra convertirse en Argentina en presidente de un colegio alemán, subsidiado por la República Federal".

Hilo conductor del documental

No obstante el hilo conductor del documental, que son sus recuerdos, son un mea-culpa: "Mi ciudad albergó durante 40 años a un criminal de guerra nazi", dijo. De ahí la sorpresa de un espectador durante el estreno, que no entiende por qué Echeverría confiesa sentirse culpable por el hecho de tener como vecino a un ex criminal de guerra.

Tampoco faltó al final de la proyección, la voz de un neonazi entre el público que dijo hablar en nombre de Priebke, "al que dan un trato inhumano, ya que al nonagenario, en su arresto domiciliario en Roma, no le permiten viajar para despedirse de su ciudad natal, Berlín".

Erich Priebke, "un ser que pasó de ser un brutal mandatario de las SS a severo maitre de hotel", cuenta Echeverría durante la versión de 90 minutos presentada en Berlín, es el ejecutor de la matanza de la Fosas Ardeatinas, "pero en Argentina, como Mengele o Eichmann, vivió una segunda juventud".

335 italianos fusilados

El crimen fue cometido el 24 de marzo de 1944, cuando cerca de Roma 335 italianos, en su mayoría presos políticos y 75 judíos escogidos al azar, fueron fusilados por los nazis en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes ocurrida un día antes en un atentado partisano.

Pero más que la historia del capitán de las SS que huyó de Italia hacia Argentina en un barco, para esconderse a finales de la década de los años 40 en Bariloche (sur de la Patagonia), Echeverría asegura querer denunciar "el bloque informativo por parte de los inmigrantes alemanes, en el seno de sus familias e instituciones".

Al cineasta, que habla tres idiomas y se educó en la Escuela Alemana de Bariloche, la misma que acabó dirigiendo Priebke "cuando llegó a la cima de su popularidad", denuncia el pacto de silencio metafórico, a "los hijos de aquellos inmigrantes que perpetuaran el silencio de sus padres".

El trabajo del argentino desembarcó esta semana en los cines alemanes con dos copias. Después de la buena acogida recibida en Argentina, la historia parece repetirse a este lado del Atlántico, con buenas críticas y un "público potencial de 25.000 espectadores", explicó el productor Jens Terrahe.

"50 años después de la masacre"

Aparte de Suiza y Austria, los otros dos países germanoparlantes, de momento no está prevista su proyección en otros países europeos, prosigue Terrahe, al manifestar que "nos interesaría mucho llevarla a Italia".

Fue ese país el que solicitó y obtuvo la extradición de Priebke en 1984, "50 años después de la masacre", según cuenta Echeverría, a raíz de que dos reporteros de la cadena norteamericana ABC localizaran primero y revelaran después la identidad del capitán nazi. Condenado a cadena perpetua, a sus 94 años Priebke vive ahora bajo arresto domiciliario por su avanzada edad.

El pasado mes de abril un tribunal italiano rechazó la instancia presentada por el abogado del ex capitán de las SS para que Priebke pudiera beneficiarse de un permiso y abandonar durante unos días la casa en la que descuenta la condena de por vida.

"Fue una represalia dura pero justa", explica Echeverría en este sincero documental sobre su vida y su visión de la comunidad alemana en Bariloche. "Ahora tengo la esperanza de que los crímenes cometidos por los militares argentinos durante la dictadura no queden sin pena", añadió.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 11nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.