EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29dic11


Tras ocho años, el extraditado coronel Baraldini se encuentra ante la justicia pampeana


El represor Luis Baraldini, extraditado el fin de semana desde Bolivia por delitos de lesa humanidad cometidos en La Pampa durante la dictadura militar, ingresó este jueves a los tribunales federales de La Pampa, para ser indagado por el juez federal de Santa Rosa, Pedro Zabala.

Baraldini, que fue jefe de la Policía pampeana, fue trasladado desde el penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz hacia Santa Rosa, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

En el lugar lo esperaban manifestantes de organismos de Derechos Humanos y familiares y víctimas del terrorismo de Estado en la provincia durante la última dictadura.

Al ingresar a los Tribunales, la fiscal federal de Santa Rosa, Marta Odasso, dijo a la prensa que "será una indagatoria larga porque se le leerá a Baraldini los detalles del juicio por la Subzona 14".

La funcionaria judicial señaló que "será el juez quien decida si Baraldini permanecerá detenido en La Pampa o será nuevamente trasladado a Marcos Paz.

Baraldini, que estaba prófugo de la justicia argentina desde 2003 por violaciones a los derechos humanos, será juzgado en La Pampa por su participación al frente del temible Comando de la Subzona 1.4, responsable de más de 300 casos de secuestros y tormentos ocurridos en la provincia durante la última dictadura.

El ex militar había logrado esquivar el juicio contra los represores pampeanos responsables de la Subzona 1.4, en el que finalmente en noviembre de 2010 fueron condenados varios de sus subalternos durante la dictadura, por las detenciones ilegales y las torturas de los detenidos que estuvieron secuestrados en la sede de la Subzona, ubicada a metros de la Casa de Gobierno de la capital provincial.

[Fuente: Telam, Bs As, 29dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 01Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.